MERCEDES

Mercedes sigue la estela de Porsche y competirá en la Fórmula E

La firma de la estrella dejará de competir en el DTM en 2018 para incorporarse a la competición eléctrica.

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Esta imágen no se repetirá más a partir de 2019. / MERCEDES

Àlex Soler

Àlex Soler

Es un hecho indiscutible que la electrificación del mundo del motor está ocurriendo. La Fórmula E, la primera competición 100% eléctrica gana cada año más adeptos y, en 2019, incorporará dos marcas de mucho renombre. Como adelantó Motor ZetaPorsche dejará la categoría LMP1 del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA para integrarse en el campeonato eléctrico. Ahora, por su parte, Mercedes ha decidido seguir sus pasos y dejar el DTM para incorporarse, el mismo año, en la Fórmula E.

De está forma, el Campeonato Alemán de Turismos, o DTM, pierde a uno de los equipos más importantes de su parrilla. La firma de la estrella se suma así a una categoría emergente donde marcas como JaguarMahindra o Renault ya compiten por la gloria eléctrica. Igual que Porsche, los directivos de Mercedes creen que es una oportunidad dorada para crecer como marca en el sector eléctrico, pues la Fórmula E les permite investigar y mejorar en este apartado.

ADIÓS A UNA LEYENDA

Mercedes-Benz no se merece otro calificativo en cuanto a su rendimiento en el DTM. Es un auténtico equipo legendario de una categoría creada en 1998 que, durante los 26 años de vida del campeonato, ha ganado 10 títulos de pilotos, 13 de equipos y seis como fabricante. En total, 183 veces ha cruzado una estrella la línea de meta en primera posición y 540 veces en el top 3. "Nuestros años en el DTM siempre serán tenidos en cuenta como un capítulo muy importante de nuestra historia. Quiero agradecer a cada miembro del equipo el fantástico trabajo que ha ayudado a que Mercedes-Benz sea el más existoso del DTM", dijo Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes-Benz Motorsport. 

Aunque ya es seguro el abandono de la marca alemana, Mercedes quiere despedirse del DTM ganando, algo a lo que el equipo siempre ha estado acostumbrado. "Vamos a darlo todo en esta y en la próxima temporada para ganar la mayor cantidad de carreras posibles antes de marcharnos. Se lo debemos a nuestros fans y a nosotros mismos", admitió Wolff.

AVANZAR HACIA EL FUTURO

Como PorscheMercedes se integra en una competición que representa los avances del mundo del motor hacia la electrificación del mismo. El mismo Toto Wolff admitió que la Fórmula E representa una gran oportunidad para acercar los coches eléctricos a los escépticos. "La electrificación está ocurriendo en los coches de carretera. La Fórmula E ofrece a los fabricantes una interesante plataforma para llevar esta tecnología a una nueva audiencia y hacerlo con un tipo completamente diferente de carreras". 

La incursión en esta nueva aventura también permitirá a la firma de la estrella mejorar y seguir trabajando en el desarrollo de motorizaciones eléctricas que no solo sirvan para competir sino también para traducirlo en coches de calle. "En el deporte, como en cualquier otra área, queremos ser el punto de referencia en el segmento premium y explorar nuevos proyectos innovadores. La combinación de la Fórmula 1 y la Fórmula E entrega eso", expuso Wolff.

La competición más sostenible del mundo se hace así con una nueva marca, una que cierra una era de éxitos en el DTM, en el que ahora solo Audi y BMW competirán por la gloria. Mercedes ya se prepara para este nuevo reto en una categoría muy distinta. Un campeonato pensado para acercar la tecnología eléctrica a las personas y que pretende liderar el cambio hacia la movilidad 100% eléctrica.