INDIA Y MEDIO AMBIENTE

La India se propone vender solo coches eléctricos en 2030

El país asiático tiene graves problemas de contaminación del aire y verían en esta medida una posible solución.

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Hilera de Mahindra e20-4Door Version, un coche 100% eléctrico 'made in India'. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

La India, el segundo país del mundo en cuanto a población, con más de un billón de habitantes, tiene un problema muy importante de contaminación. Según apuntan varios estudios, Nueva Delhi es la ciudad con peor calidad del aire en todo el planeta. El gran número de personas que habitan en el país, pues más de 20 ciudades superan el millón de habitantes, solo hace que agravar un problema que, a la postre, es global.

Según un estudio publicado por el Health Effects Institute y la Universidad de Boston, mientras que, en general, los niveles de polución globales están disminuyendo muy lentamente, salvo en algunos puntos concretos, en la India se han disparado de manera alarmante y las muertes prematuras causadas por la contaminación han crecido un 50% desde 1990. "La idea de que el establecimiento de políticas debería ser liderado por el gobierno es insuficiente", declaró Bhargav Krishna, director de Salud Ambiental en la Fundación Salud Pública de Nueva Delhi. Mientras los habitantes deben ser educados para reducir los hábitos contaminantes, los políticos parecen haberse activado por fin.

PARQUE ELÉCTRICO

El ministro de energía y energías renovables del país, Piyush Goyal, mostró su deseo y marcó como objetivo que para 2030 en la India solo se vendan vehículos eléctricos con la finalidad de terminar extinguiendo los impulsados por motores diésel o gasolina. "Vamos a introducir los vehículos eléctricos de una manera masiva en el país y haremos que sea muy accesible. La idea es que, para 2030, ningún coche diésel o gasolina debería estar en el mercado en la India".

El descenso del número de coches de combustión interna en las calles de las grandes ciudades ayudaría a rebajar los niveles de polución en el aire, culpable de la muerte de más de un millon de personas anualmente en la India. Goyal afirmó que el gobierno respaldaría la medida económicamente los primeros dos o tres años y que después la producción de vehículos estaría "impulsada por la demanda y no por el subsidio".

DIFERENTE ACEPTACIÓN

La noticia ha sido muy bien recibida por los científicos y ecologistas, quienes se sienten escuchados tras años de protestas y reivindicaciones. Además, el país podría ahorrarse unos 60 billones de dólares en energía y los habitantes también podría ahorrar dinero con el cambio a la propulsión eléctrica. En cambio, obviamente, la propuesta ha preocupado mucho a la industria petrolera, pues la India es el país que más petróleo importa en el mundo, con un gasto anual en carburante de más de 150 billones de dólares. Un abandono de los motores de combustión supondría un revés fatal a las industrias petroleras.

Piyush Goyal, que presentó el plan en la Sesión Anual de la Confederación de Industria India en Nueva Delhi, también dijo que el gobierno invertiría fuerte en reforzar la infraestructura necesaria para dar el salto, empezando en las grandes urbes y gradualmente ir preparando el país para dar el gran salto.

La transición a la propulsión eléctrica no solo reduciría la contaminación del aire en el gran país asiático, la expulsión a la atmósfera de gases de efecto invernadero también caería de manera importante. Según los cálculos expuestos por Goyal, las emisiones de carbono en la India podrían llegar a disminuir un 37% en 2030 con la entrada del nuevo plan. Está por ver si realmente se pone en marcha y como se implementará un cambio de tan grandes proporciones en un país donde se realizan millones de trayectos en coche al día.