HONDA FORZA 125 Y 300

Honda revaloriza sus escúteres más premium

Honda sube el listón actualizando el Forza, todo un escaparate tecnológico de la firma japonesa en este segmento

HONDA FORZA 125

Honda Forza 125 / HONDA

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Una pantalla parabrisas ajustable eléctricamente, más espacio de carga bajo el asiento, intermitentes LED y una nueva instrumentación son parte de las novedades que presenta el renovado Forza 125, el escúter premium de Honda lanzado en 2015 y que tras vender más de 30.000 unidades en Europa recibe una interesante actualización.

Hablar del Honda Forza 125 es hacerlo de un modelo de éxito a pesar de tratarse de un escúter premium y exclusivo. Pero que el año pasado acabara dentro de los 10 modelos más vendidos en España lo refuerzan como una referencia en su categoría.

Mejorar un escúter que nació rayando la perfección resulta complicado. Así que Honda ha hecho especial hincapié en el equipamiento llevádolo a un nivel superior con una nueva pantalla parabrisas eléctrica se ajusta de forma progresiva en un recorrido de 140 milímetros, mientras que el renovado cuadro de instrumentos ofrece información extra en formato digital, complementando los diales analógicos. Tanto los intermitentes delanteros como los traseros son ahora también de LED, mientras que el Smart Key también ofrece ahora control sobre el baúl de 45 litros (opcional). La capacidad de carga también se ha mejorado y dispone de 5,5 litros más bajo el asiento donde siguen entrando dos cascos integrales. En la guantera encontraremos la toma USB para cargar el móvil o alimentar un navegador.

El motor continúa siendo el único 125 cc de Honda con culata de cuatro válvulas aunque en una primera toma de contacto pudimos apreciar como se ha mejorado la respuesta a medio régimen pues, sin olvidar que es un 125, la respuesta del populsor original resultaba un poco anodina. El consumo es realmente ajustado y gracias también al sistema Idling Stop (el motor se para cuando el Forza se detiene y arranca al acelerar) ofrece una autonomía de 490 kilómetros.

El cuadro de instrumentos ahora presenta tres líneas de información, donde no falta el reloj horario o el consumo medio, y que se puede gestionar fácilmente desde dos botones situados en la piña izquierda. Dentro de la paleta cromática formada por los colores negro, gris, plata y blanco destaca el rojo metalizado como nueva propuesta para este Forza 125 2018 que ya está disponible en los concesionarios a un precio de 5.050 euros. No es un modelo asequible pero Honda una interesante fórmula de financiación desde 119 euros al mes

FORZA 300

Honda también ha renovado este año al hermano mayor, al Forza 300. Estamos ante un modelo que presenta una estética más afilada y ha perdido 12 kilos respecto a su antecedor, detalle que aumenta su facilidad de conducción. 

Al igual que el Forza 125, el renovado 300 dispone ahora de una pantalla parabrisas ajustable eléctricamente desde la parte izquierda del manillar, tablero de instrumentos revisado que ofrece una combinación de información analógica y digital, espacio para dos cascos integrales bajo el asiento e iluminación completa de LED.

En la parte ciclo destaca, como hemos comentado, una bastidor 12 kilos más ligero, dejando su peso en 182 kilos en orden de marcha, y más corto (26 milímetros) que convierte al Forza 300 en un escúter más ágil. Y también se ha rediseñado la ergonomía con un asiento 64 milímetros más alto en busca de una mayor confort.

Sin dejar la parte ciclo, cabe destacar que la rueda trasera crece hasta las 14 pulgadas para mejorar le estabilidad y por ende la seguridad. En este sentido, el Forza dispone ahora de Control de Par (control de tracción) desconectable con un botón.

En cuanto a prestaciones, la velocidad máxima se sitúa en 129 km/h y el consumo homologado es de 32,7 kilómetros por litro ofreciendo una autonomía de 375 kilómetros gracias a un depósito de 11,5 litros de capacidad.

Blanco, gris, azul y negro son los colores de un modelo que de serie calza neumáticos Pirelli mientras que el Forza 125 monta Michelin. El precio del Forza 300 es de 5.800 euros.