ITV

Las furgonetas suspenden la ITV por defectos de iluminación

El número de rechazos de furgonetas ha aumentado un 20,2% en los últimos tres años.

Furgonetas en la grúa

Furgonetas en la grúa / AGENCIAS

Un perfecto estado de mantenimiento del vehículo es esencial para la seguridad en carretera. Por ello, es importantísimo asegurarnos que nuestro vehículo cumple, al menos, con el mínimo exigible. Y, como cualquier otro aspecto, la iluminación también influye en el buen funcionamiento del automóvil. De hecho, una correcta y adecuada iluminación repercute en la visibilidad del conductor, un factor esencial tanto para su seguridad como para la de aquellos que lo rodean.

En los últimos años, los resultados de las inspecciones técnicas han revelado que se ha producido un crecimiento en los defectos graves de iluminación, sobre todo en furgonetas. En ellas, el aumento alcanza el 20,2% en los últimos tres años, pasando de 341.820 en 2015 a 410.758 en 2017, según Lumileds (Phillips).

La empresa de iluminación ha recordado que, entre el 23 y el 27 de julio de este mismo año, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha una campaña, cuyo objetivo fue vigilar que las furgonetas tuvieran la ITV en regla. No obstante, de los 37.200 controles realizados en carretera, se derivaron 3.151 denuncias, de entre las cuales 636 de ellas fueron por problemas con la inspección.

Juan Sologuren, director de Lumileds Luxeon de Iberia, ha señalado que "el aumento de los fallos graves en el sistema de iluminación y alumbrado en vehículos comerciales debe preocuparnos a todos. Más si cabe cuando la máxima de 'ver y ser vistos' tanto de noche como de día en carretera es aún más importante en este tipo de vehículos". "De ahí la importancia de realizar un mantenimiento periódico de las luces y demás componentes del sistema para evitar poner en riesgo la seguridad tanto de sus ocupantes como del resto de vehículos que circulan por sus mismas vías", ha añadido Sologuren.

La asociación AECA-ITV, por su parte, ha explicado que "el creciente envejecimiento del parque automovilístico español, más acusado en los vehículos destinados al transporte de mercancías, no puede ser excusa para no prestar la atención debida a uno de los sistemas de seguridad más importantes: el sistema de alumbrado y señalización".