OPEL Y PSA

Opel ya es parte del grupo PSA

La compra de Opel y Vauxhall por parte del grupo PSA ha finalizado, en 100 días se presenta su plan de desarrollo.

opel-ceo-michael-lohscheller-psa-group-ceo-carlos-tavares

De izquierda a derecha: Michael Lohscheller, CEO de Opel, y Carlos Tavares, CEO de PSA. / motor

Las cosas de palacio van despacio y la paciencia es la madre de la ciencia. Meses después de que saltara la noticia sobre la compra de Opel Automobile GmbH con sus marca Opel y Vauxhall de General Motors por parte del grupo francés Groupe PSA la transición ha finalizado. “Este es un día histórico” comentó el presidente y consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller, y es que la empresa que ha pertenecido durante 88 años a General Motors se pasa al otro lado del Atlántico en busca del sueño europeo. Por su parte el presidente y consejero delegado del grupo PSA, Carlos Tavares, destacó la importancia de esta incorporación para el nacimiento de un “auténtico campeón europeo” con un único objetivo: “ser un nuevo referente en la industria”. Ambos presidentes quisieron subrayar que las marcas trabajarán de forma independiente como firma alemana (Opel) y británica (Vauxhall) para complementar a las francesas Peugeot, Citroën y DS Automobiles por igual.

Arranca una nueva era para el grupo francés, que poseerá el 17% de la cuota del mercado en Europa y se convierte en el segundo mayor fabricante en el viejo continente. Lohscheller desveló que para hacer frente a los cambios el equipo de gestión de Opel/Vauxhall en presentará un plan de futuro en 100 días “con el apoyo de PSA, el comité de empresa y sindicatos”. Las sinergias de este proyecto comportarán cambios notables en la economía de escala, las compras, la fabricación y los programas de I+D con el punto de mira en 2020, cuando el grupo espera generar un flujo de caja positivo y un margen operativo del 2%. Cabe destacar que Opel y el grupo PSA seguirán trabajando con General Motors en el futuro eléctrico de ambas compañías y que las plantas de la firma germana mantendrán la producción de los Buick y Holden.

La finalización de la compra también comporta cambios en la dirección de Opel con la incorporación de cuatro nuevos miembros al equipo directivo: Christian Müller como vicepresidente de Ingeniería, Rémi Gïrardon (del Groupe PSA) como vicepresidente de Manufacturas, Philippe de Rovira (del Groupe PSA) como Director Financiero y Michelle Wen (de Vodafone) como vicepresidenta de Compras y Cadena de suministro.