MOVILIDAD AUTÓNOMA

Estados Unidos, una gran pista de pruebas para coches autónomos

California permitirá pruebas sin conductor y se suma a Michigan y Nevada como los estados más permisivos.

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El GM Cruise, sin pedales ni volante. / GENERAL MOTORS

Àlex Soler

Àlex Soler

Estados Unidos es un campo de pruebas gigante para los coches autónomos, siendo los estados de California, Nevada y Michigan los más abiertos en cuanto a legislación para las pruebas de esta tecnología. No es de extrañar, entonces, que General Motors ya tenga listo, siempre según la compañía, el primer coche autónomo sin pedales ni volante listo para usarse, ni que Uber, Tesla o, incluso, Domino's Pizza estén probando distintos usos para la tecnología autónoma o que estén en marcha pruebas de bus sin conductor en Las Vegas o en la Universidad de Michigan.

Ahora, sin embargo, California va un paso más allá y, tal y como ha anunciado a principios de semana el Departamento de Vehículos de Motor del estado (DMV), se permitirá a las compañías tecnológicas y otras que trabajen en sistemas de movilidad autónoma a probar sus coches sin ningún conductor de seguridad detrás del volante. Así, esta nueva medida se llevará a cabo a partir del día 2 de abril.

UN PASO MÁS

Este anuncio supone un paso más en las pruebas de esta tecnología. Hasta ahora, en California se permitía probar a las empresas su tecnología autónoma por carreteras públicas siempre y cuando un conductor profesional estuviera detrás del volante listo para actuar en caso de fallo de cualquiera de los sistemas. Con esta medida, las empresas podrán hacer circular sus coches autónomos sin conductor, lo que supone un paso clave para el desarrollo de coches 100% autónomos y seguros.

El DMV se ha apresurado a aclarar, sin embargo, que esto no significa que los vehículos puedan circular sin ningún opción de intervención humana. El DMV ha anunciado que requerirá, a todos aquellos que quieran probar su tecnología sin conductor, que se presente algún tipo de canal mediante el cual el coche podrá ser controlado por humanos de manera remota. Además, los automóviles deberán reforzarse contra ciberataques y deberán ser capaces de ofrecer la información de su dueño o empresa a cualquier parte que pudiera resultar implicada en un accidente durante la prueba.

Cualquier empresa que quiera probar sus sistemas sin conductor deberá obtener un permiso especial del DMA, igual que como se hace con las pruebas con conductor de seguridad. Además, estas pruebas estarán restringidas a turismos, por lo que, por ejemplo, Tesla no podría probar un Semi, su camión eléctrico, sin conductor si quisiera. 

BUENAS NOTICIAS PARA GM

Como adelantó Motor ZetaGeneral Motors presentó a principios de año la cuarta generación del Cruise, un vehículo 100% autónomo sin pedales ni volante que estará listo en 2019. Según informaciones de la empresa, en enero se encontraba negociando con distintos organismos para permitir su circulación y ya había presentado informes de seguridad para conseguirlo. Sin duda, el anuncio del DMA alegrará a General Motors, que podrá probar el Cruise antes de lanzar a producción este modelo, que estaría destinado a flotas de carsharing y otras nuevas formas de movilidad.

Michigan, California y Nevada son los grandes campos de pruebas para la tecnología autónoma. Miami será el escenario de nuevas pruebas de Ford y Domino's Pizza y en Nueva York ya hay un proyecto presentado para permitir las pruebas de autónomos.

Otras empresas, como Waymo, también verán facilitado su trabajo gracias a esta nueva medida, pues ya se encuentran probando versiones sin conductor en otros espacios habilitados para ello. Sin duda, es un gran paso adelante para la tecnología, que podrá mostrar su efectividad en carretera pública, algo que seguirá alimentando el eterno debate sobre la seguridad de los coches autónomos frente a los coches conducidos por personas. 

DOMINO'S Y FORD, AHORA EN MIAMI

Ford y Domino's Pizza, que hasta ahora habían estado probando en Ann Arbor, Michigan, un servicio de entrega de pizzas mediante coches autónomos, han anunciado que ahora probarán este sistema en el mismo centro de Miami. Además, Ford ha anuncido una nueva colaboración con Postmates, un servicio de entrega de comida que incluye cadenas de alimentación como el 7-Eleven o Subway, con el que también realizarán esta prueba. 

Esta vez, además de seguir indagando sobre la relación del consumidor con el vehículo autónomo, Ford seguirá recabando información para el desarrollo de su vehículo con un nivel 4 de autonomía, que está previsto que sea lanzado en 2021. "Lo que aprendamos sobre esta experiencia será aplicado para diseñar nuestro vehículo autónomo, que planeamos lanzar en 2021 para respaldar la expansión de nuestro servicio", escribió Sherif Marakby, vicepresidente de vehículos autónomos y electrificación de Ford, en un blog. 

Marakby explicó también que se eligió Miami por la necesidad de reducir la congestión del tráfico. Según varios estudios, Miami es la quinta ciudad de Estados Unidos donde se forman más atascos y una de las más congestionadas del mundo con una media de 64 horas perdidas en retenciones al año por parte de sus habitantes. 

Así, Estados Unidos se está conviertiendo en una enorme pista de pruebas para la nueva tecnología, que aportará soluciones en movilidad y seguridad y permitirá, en un futuro, la aparición de los vehículos 100% autónomos.