DS3 CROSSBACK

DS homenajea al Tiburón con la nueva generación del DS3 Crossback

La marca de lujo del grupo PSA hace más SUV la nueva generación de su compacto que llegará en marzo de 2019

Nuevo DS3 Crossback.

Nuevo DS3 Crossback. / motor

Xavier Pérez

Xavier Pérez

DS, la marca premium del Grupo PSA, sacó a escena la nueva generación de su modelo compacto de mayor éxito, el DS3. Abandonada ya la asociación mental directa con Citroën, la firma francesa propone una idea innovadora, juvenil y cargada de clase con su proyecto D34 (nombre en clave del nuevo DS3). El modelo, que añade el apellido Crossback para diferenciarse de su predecesor y asumir un papel más SUV, también atrapa el reto de la electrificación que convivirá con una buena oferta diésel y gasolina. 

El DS3 Crossback ofrece muchos cambios respecto al actual DS3 que venía de la convivencia con Citroën (ojo, que eso no es malo). Mide 4,12 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,52 metros de alto, ofreciendo una distancia entre ejes de 2,55 metros, cotas más que suficientes para garantizar un buen espacio interior y comodidad en la conducción. El maletero dispone de una capacidad de 330 litros, aunque evidentemente no se trata de su mejor oferta. Está creado sobre la plataforma modular CMP del grupo PSA.

Con aleta de tiburón

El frontal recrea los valores estrenados en el DS7 Crossback, el primer DS de la nueva era, con una parrilla vertical y esculpida, y las características DS Wings. Se trata de un coche con volumen, y un lateral que llama la atención. La parte trasera desvela un estilo musculoso, muy elegante gracias a unas ópticas posteriores que se prolongan a todo lo ancho como un anillo que abarca la palabra Crossback.

Los más puristas de la marca descubrirán un elegante guiño a los orígenes de DS con el Tiburón. La línea de cintura se ve elevada a la altura del pilar B con un diseño que recuerda la aleta del escualo, rompiendo el diseño rectilíneo del marco de las puertas. Las ventanillas no van enmarcadas sino que se encuentran enrasadas en la puerta, todo un detalle de distinción. También destaca la ausencia de tiradores. Éstos se encuentran escamoteados en la carrocería y solo aparecen cuando nos disponemos a abrir las puertas. El techo puede ser de cuatro colores distintos para combinar con los diez colores de carrocería.

En el interior ofrece materiales de primera calidad y un diseño de salpicadero totalmente nuevo que recibe algunos elementos ya vistos en el DS7 Crossback. Ofrece cinco interiores distintos. La Alcantara, la piel y los tejidos nobles conviven en un interior muy acogedor.

Toda la tecnología

El Grupo PSA ha depositado en la marca DS la vanguardia de su tecnología, estrenándose en todos los modelos DS las nuevas tendencias del grupo en ese terreno. En el DS3 Crossback estrenan las ópticas Matrix Led Vision, y monta el sistema de asistencia a la conducción (DS Drive Assist), el acceso sin llave (DS Smart Access), frenado de emergencia y un head-up display de última generación. 

A nivel mecánico montará una gama diésel de 100 y 130 CV, otra de gasolina de tres cilindros de 100, 130 y 155 CV, asociados a cajas manuales de seis velocidades y automática EAT8, así como el modelo estrella, un DS3 Crossback eléctrico que llegará a finales de 2019 con un motor de 136 CV y una autonomía de 300 kilómetros (ciclo WLTP). Los primeros DS3 Crossback se empezarán a vender este año y saldrán a la calle antes de marzo de 2019. Su precio, en la línea de la competencia (Mini Countrymann o Audi Q2), desde unos 27.000 euros