CONSEJOS

Los diez coches más robados en España

Los vehículos preferidos por los ladrones son de gama media, a la cabeza el Seat Ibiza seguido del VW Golf.

vender-coche-robado

vender-coche-robado / motor

Empieza el buen tiempo y nos preparamos para hacer una escapada lejos de la zona de confort y las calles donde siempre aparcamos nuestros vehículos porque las sentimos seguras, alejadas de los cacos mal intencionados. Si bien es cierto que en la vida no se puede andar con miedos, muchos conductores sufren por la integridad de una herramienta fundamental para su movilidad y caen, a menudo, en tópicos como que el modelo más lujoso es el más atractivo para los ladrones. Nada más lejos de la realidad. Si quiere estar tranquilo no se pierda los consejos para evitar el robo de su coche.

Un estudio de la compañía Techno Security, especialista en soluciones electrónicas de seguridad, confirmó que los modelos de gama media son más fáciles de robar ya que cuentan con menos sistemas de seguridad. Además, recalcan que son los vehículos más codiciados para despiezar y venderse en el mercado negro.

Otro de los pensamientos más comunes es creer que en la calle nuestros vehículos corren peligro pero los parkings son seguros. Según este estudio los ladrones también disfrutan del tiempo de ocio de los propietarios para desvalijar sus coches en centros comerciales o grandes superficies.  Otro momento ideal para los cacos es el momento de repostar combustible, instante en el que se roban el 7% de los vehículos, así que nunca olviden cerrar bien.

La tecnología se ha convertido en un as en la manga para aquellos propietarios de modelos más actuales pero los ladrones se han puesto las pilas con el uso de capturadores o escáneres de radiofrecuencia. Estos dispositivos copian el código de desbloqueo cuando el conductor cierra el vehículo desde la distancia y en cuanto están dentro utilizan centralitas hackeadas o máquinas de última generación que permiten utilizar una llave sin codificar. Si bien es cierto que este procedimiento incrementa los costes para el ladrón y por eso mismo los modelos nuevos y exclusivos no sufren tantos hurtos.

¿CÓMO EVITAR EL ROBO?

Ante las nuevas técnicas y la profesionalidad de los ladrones poco puede hacerse pero los despistes suelen ser la razón principal de los robos en gasolineras o paradas rápidas a comprar el pan. Es posible que el hurto sea complicado de evitar pero gracias a los GPS con función de localización, la policía ha recuperado vehículos en un tiempo medio de menos de 6 horas. Tal y como se ha comentado anteriormente, los robos con capturador están a la orden del día por lo que cuando se baje de su vehículo controle la presencia de personas sospechosas y cierre con la llave.

LOS MODELOS MÁS ROBADOS

El estudio reveló un detalle obvio, los ladrones prefieren el anonimato de las ciudades. Madrid y Barcelona encabezan el ránking seguidas de Sevilla, Valencia, Málaga, Cádiz y Alicante. Los 10 modelos más robados en 2017 según un estudio realizado por Línea Directa son:

  • Seat León
  • Volkswagen Golf
  • BMW Serie 3
  • Seat Ibiza
  • Volkswagen Passat
  • Renault Megáne
  • Audi A4
  • Ford Escort
  • Ford Fiesta
  • Ford Focus