SEGURIDAD VIAL

Consejos para tener tu coche a punto en invierno

Es esencial una buena preparación de cara al invierno con el objetivo de evitar tanto averías como accidentes.

Conducción en invierno

Conducción en invierno / PXHERE

Del mismo modo que tú preparas tu bufanda, tu gorro y tus guantes para afrontar los meses de más frío del año, tu coche también necesita prepararse para sobrevivir, con éxito, al invierno. Por ello, es recomendable realizarle una revisión al comienzo de esta nueva estación, así como velar por un mantenimiento adecuado durante todos estos meses. Y más concretamente, seguir una serie de pautas en relación a distintas partes de tu vehículo, cuyo funcionamiento resulta esencial para el buen estado de tu coche.

Cuidar el motor. Para mantener el motor de nuestro vehículo en condiciones óptimas, debemos elegir el lubricante que se ajuste mejor a sus necesidades, además de asegurarnos que cumpla con las especificaciones del fabricante.

Revisar los neumáticos. Debemos tener en cuenta que unos neumáticos en buen estado pueden evitar accidentes producidos, por ejemplo, por el aquaplanning. Así, tendremos que prestar especial atención al dibujo del neumático, que siempre debe estar bien definido a lo largo de todo el ancho de banda. Para una seguridad aún mayor, existe la opción de utilizar neumáticos específicos para el invierno.

Inspeccionar los frenos. Desde los discos, hasta las pastillas, pasando por las pinzas o los tambores. Cualquiera de las partes de los frenos debe encontrarse en perfecto estado para el óptimo funcionamiento de estas partes esenciales de tu coche, sobre todo en difíciles condiciones como en caso de nieve, hielo o lluvia.

Correcta visibilidad. Gozar de una buena visibilidad es esencial durante la estación invernal. Los días son más cortos, lo que significa que contamos con menos horas de luz al día, por lo que deberemos utilizar las luces durante más tiempo que en verano. Así que hay que cuidar que las luces funcionen correctamente y disponer de repuestos para sustituirlas en caso necesario. Además, mantener otros elementos que afectan la visibilidad como el limpiaparabrisas en perfecto estado.

Mantenimiento del líquido anticongelante. Debemos asegurarnos que el depósito de este líquido cuento con los niveles establecidos por las marcas guía que incorpora, además de comprobar que no esté demasiado sucio.