AUDI Y GRAN TURISMO

Audi y Gran Turismo presentan el e-tron Vision GT, un prototipo muy real

Audi y Gran Turismo lanzan en el juego el e-tron Vision GT, un prototipo del que existirá una unidad real funcional.

Àlex Soler

Àlex Soler

En 2013, y en motivo de su 15 aniversario, Gran Turismo, la popular saga de videojuegos de conducción, anunciaba la llegada de lo que llamaron "Vision Gran Turismo", algo que la misma franquicia definió como "una asociación única con varios contructores, diseñadores y otras marcas globales para crear prototipos que proporcionaran un pequeño adelanto de lo que se verá en el futuro del sector. La mayoría de los vehículos hasta la fecha han sido diseñados en colaboración con los constructores para crear un prototipo que bien podría firmar cada marca.

Muchos de los prototipos se vieron por primera vez en Gran Turismo 6 (2013) y repitieron en Gran Turismo Sport (2017). Además, mediante actualizaciones han ido llegando nuevos. Desde BMW hasta Alpine, pasando por Volkswagen, Bugatti, Alfa RomeoSRT e incluso Nike, los jugadores disponen en GT Sport de vehículos futuristas que bien podrían ser realidad algún día. Ya en el vídeo de presentación del programa Vision Gran Turismo, aparecían varias de las marcas que iban a colaborar, entre las que destacaba Audi que, sin embargo, hasta el pasado 9 de abril no había lanzado su modelo. 

AUDI E-TRON VISION GRAN TURISMO

La espera para ver el prototipo digital de Audi ha valido la pena. La firma alemana no solo ha presentado dos variantes que se pueden conducir en el juego desde el lanzamiento de la versión 1.17, el pasado 9 de abril, sino que ha creado el vehículo para su uso real, con las mismas prestaciones que el del videojuego, y que hará las funciones de 'Race Taxi' durante las carreras europeas del campeonato de Fórmula E.

Pese a lo futurista del diseño, es un vehículo que representa fielmente la esencia estética de la firma de Ingolstadt, y bebe directamente del R8, el superdeportivo de la marca, y del Audi 90 quattro IMSA GTO, el vehículo que Walter Röhrl usó para correr en el campeonato IMSA GT, del que toma algunos elementos y, sobre todo, los colores. Además, tiene características estéticas muy similares a los futuros modelos de la familia e-tron, como el e-tron Sportback, los modelos 100% eléctricos que Audi prevé producir a partir del año que viene. No en vano, este superdeportivo de competición eléctrica se llama e-tron Vision Gran Turismo.

Si hay algo que sorprende una vez superada la primera impresión son sus prestaciones. En Gran Turismo Sport, estará disponible en dos versiones. En primer lugar, se ofrece con un propulsión híbrida gracias a un motor híbrido MGU-K de 544 CV, que recupera energía al frenar, combinado con un bloque turboalimentado V6 de 3.4 litros de 748 CV en el eje trasero. Combinando ambos propulsores se consiguen 1292 CV de pura potencia que incluso puede superar en la pista virtual a los LMP1 gracias a una relación peso/potencia de menos de un quilo por CV.

Sin embargo, el prototipo especial es el 100% eléctrico, que también es el que Audi ha trasladado al mundo real para hacer las funciones de Race Taxi en la Fórmula E. Esta versión combina la potencia de tres motores eléctricos de 272 CV, dos en el eje trasero y uno en el delantero, para desarrollar 815 CV. Con esta potencia y un peso de 1.450 kg, la relación peso/potencia queda en 1,78 kg/CV, algo que permite una distribución de pesos casi perfecta del 50:50 entre ejes. El e-tron Vision Gran Turismo tiene tracción total eléctrica con distribución de par variable. Con estas características, el vehículo consigue una aceleración 0 a 100 en 2,5 segundos y hará su debut en las pistas reales en Roma el próximo 14 de abril con Rahel Frey, piloto del DTM, o Dindo Capello, ganador de las 24 Horas de Le Mans, al volante.

EL PRIMER PROTOTIPO REAL

La filosofía del programa Vision Gran Turismo es dar rienda suelta a los constructores para experimentar con formas y propulsiones pero, eso sí, con la condición de que pudieran convertirse en realidad, por lo que diseños o motores imposibles están vetados. En un principio, como afirma la franquicia, "el Audi e-tron Vision Gran Turismo fue desarrollado por Audi Design exclusivamente para las simulaciones de carreras ya en 2013. Posteriormente, Audi decidió que Audi AG produciría una unidad del prototipo y lo usaría como taxi de carreras de la seria Fórmula E", de la que Audi forma parte desde su creación.

Es el primer vehículo creado por el programa Vision Gran Turismo que se convierte en realidad, por lo que, sin duda, será uno de los más especiales para Kazunori Yamauchi. De esta manera, Gran Turismo sigue haciendo historia en el sector de la automoción con un modelo que marca uno de los hitos más importantes de la vida del videojuego.