The IRONMAN Group acompañará a cuatro mujeres en su preparación para el Zafiro IRONMAN 70.3 Alcúdia - Mallorca

La empresa de eventos deportivos impulsa el Artemis Women Project para reivindicar la figura y presencia de la mujer en sus pruebas y crear a la vez contenido que sirva de inspiración para otras mujeres

Miriam Clos

Miriam Clos / ARTEMIS WOMEN

SPORT.es

SPORT.es

De cara al próximo evento que se celebra en Mallorca el 13 de mayo, The IRONMAN Group impulsa el Artemis Women Project, una iniciativa que seguirá y ayudará a cuatro mujeres deportistas de diferentes disciplinas durante su preparación para el Zafiro IRONMAN 70.3 Alcúdia-Mallorca.

En la Antigua Grecia, Artemisa, una de las deidades más veneradas y parte de las olímpicas, Diosa de la caza y los animales salvajes, era la encargada de proteger a las mujeres y las niñas. Este concepto se ha trasladado a la actualidad, transformándolo en un movimiento que busca empoderar e inspirar a las mujeres a atreverse y competir, por medio del ejemplo del día a día de cuatro triatletas y reivindicar así que las pruebas IRONMAN también son una competición para ellas.

La creación del proyecto permitirá ver de primera mano la vida que llevan cuatro perfiles diferentes de mujeres deportistas en el camino a completar el Zafiro IRONMAN 70.3 Alcúdia - Mallorca, conociendo como acoplan sus entrenamientos con hijos, amigos, pareja, trabajo y retos diarios con el apoyo de The IRONMAN Group y entrenadores especializados en la materia.

Las cuatro participantes a seguir

Míriam Clos, de 32 años, trabaja como maestra de escuela y empezó en el mundo del ciclismo siguiendo los pasos de su hermano que estuvo a punto de llegar a ser ciclista profesional. Se ha criado en un ambiente muy deportivo y eso le llevó a preguntarse, ¿por qué ella no podría completar un IRONMAN 70.3? Así, emprendió el viaje de estrenar su trayectoria deportiva en el triatlón con el Zafiro IRONMAN 70.3 Alcúdia - Mallorca.

Eli Stampa es la participante más veterana, a sus 55 años ya cuenta con una trayectoria deportiva significativa, con 14 maratones a sus espaldas y dos IRONMAN 70.3 Mallorca en las ediciones de los años 2011 y 2016. Ahora está súper ilusionada de volver a Mallorca, este triatlón le trae muy buenos recuerdos y aunque sus tres hijas no compitan todavía, ha sabido transmitirles los valores del deporte y aprovecha para entrenar con ellas todo lo que puede.

Sara Argerich es una catalana de 30 años, trabaja muchas horas como consultora, aunque eso no le impide compaginarlo con el intenso calendario de entrenos que le marca Kupaa, los entrenadores de Artemis Women. A pesar de que empezó a practicar deporte hace cinco años, ya cuenta con una trayectoria de dos IRONMAN 70.3, concretamente en las ediciones de Barcelona y posteriormente de Cascáis (Portugal), ahora sueña con clasificarse para el mundial 2023 IRONMAN 70.3 en Lathi, Finlandia. 

María Gijón es una periodista de 34 años e influencer con más de 17 mil seguidores en Instagram que cuenta con gran experiencia deportiva: ha sido corredora, ciclista y triatleta, la que al final se ha convertido con su disciplina favorita. Su logro más destacado fue conseguir una tercera posición en el IRONMAN 70.3 de Barcelona 2022, que la clasificó automáticamente para el Campeonato del Mundo VinFast IRONMAN 70.3 en Lathi, Finlandia. Mallorca le va a servir como prueba preliminar de entrenamiento y para seguir adquiriendo experiencia en esta disciplina.

El objetivo: Zafiro IRONMAN 70.3 Alcúdia - Mallorca

El próximo sábado 13 de mayo se celebrará en Mallorca uno de los eventos IRONMAN que mejor funcionan como reclamo para sus participantes en España y Europa: el Zafiro IRONMAN 70.3 Alcúdia -Mallorca. Sus participantes coinciden en los elementos que les aporta esta carrera, ya que siempre es a principios de temporada y sirve de test para la misma en una isla fantástica, tanto por su clima como por los itinerarios de la carrera.

Es una carrera muy diversa con entornos técnicos a la vez que atractivos como sus aguas turquesas, donde se celebra la prueba de natación, las carreteras sinuosas que se recorren en bicicleta y la última etapa de carrera a pie que se discurre muy cerca de la playa de Alcúdia.

La competición empieza en el Port d’Alcúdia, con 1,9 km de natación haciendo una sola vuelta de recorrido. Después, los triatletas harán un recorrido de 90 km en bicicleta desde el mismo puerto y pasando por lugares emblemáticos de la isla como el Santuario de Lluc y los pueblos de Caimari, Sa Pobla y Muro antes de llegar de nuevo al Port d’Alcúdia. Finalmente, en tres vueltas correrán un recorrido de 21,1 km en llano en la Badia d’Alcúdia, con la meta situada en la zona de la playa, a 50 metros de donde tuvo lugar su inicio.

Aumenta la presencia de mujeres en los IRONMAN

En los últimos años, los eventos de The IRONMAN Group en España han visto un aumento de participación femenina, en 2023 ya se cuenta con casi un 2% más de mujeres que en los eventos 2023, casi un 17% en concreto, aún así, el volumen sigue siendo mucho menor en comparación a los hombres.

The IRONMAN Group tiene un claro objetivo y por eso está impulsando proyectos como Artemis Women, 10IRONWOMEN, el acompañamiento de María Salvo desde sus inicios en el triatlón hasta la culminación del Qatar Airways IRONMAN Barcelona, todo ello para ayudar a que las mujeres pierdan el miedo a los triatlones y descubran una disciplina deportiva apasionante.