Historia SPORT

Historia SPORT

Sara Gallego, una atleta de presente y futuro para España

Su última gesta ha sido una 4º posición en el Campeonato Europeo Absoluto

Esta temporada ha llegado su explosión definitiva y hay muchas posibilidades de que la veamos competir en Paris 2024

Una excelente Sara Gallego fue cuarta en 400 metros vallas

Una excelente Sara Gallego fue cuarta en 400 metros vallas / EFE

Roger Güell

Sara Gallego es una de las mayores promesas del atletismo español. Con tan solo 20 años batió el récord absoluto de España en su especialidad: los 400m vallas. Sin ir más lejos, la atleta nacida en Barcelona acaba de finalizar la que ha sido su mejor temporada, logrando revalidar el récord en dos ocasiones, por ende ha sido campeona de España. Además ha sido Subcampeona Iberoamericana, Finalista Europea y Semifinalista Mundial. Más allá de su modalidad, compite en 400m y 400x4 en relevos.

En SPORT hemos tenido la suerte de poder hablar con la plusmarquista barcelonesa, a escasos días del fin de la competición. Su última actuación la hemos visto en el Campeonato Europeo Absoluto, donde se ha quedado a tan solo 11 centésimas del podio a los 21 años

Antes que nada, Sara ha valorado una temporada de ensueño donde, entre muchas otras cosas, ha logrado una nueva marca personal (54,34). “Para mí ha sido un 10, una temporada redonda. Hemos alcanzado todos los objetivos marcados en el inicio, lo cual es muy difícil, nunca sabes si puede llegar un contratiempo que te lo impida”. A pesar de todas sus hazañas, hay otras cosas que antepone en el momento de parar y mirar hacia atrás. “Lo más importante ha sido que he disfrutado muchísimo, he salido a todas las competiciones con una autoconfianza que es vital y, en general, estoy agradecida por todas las experiencias que he podido vivir”. Le han venido muy bien la cantidad de competiciones internacionales que se han disputado. 

Tantas competiciones suelen acarrear también un gran número de viajes. “Soy una persona que lo lleva bien, no me molesta nada este tema. Es verdad que cuando llega el final de temporada, los viajes cuestan un poco más porque llegas un poco cansada. Es algo que viene implícito en si quieres competir al máximo nivel. Sí que es verdad que echas de menos a la familia, los amigos, la comida de casa, estar en el CAR Sant Cugat (su lugar habitual de entrenamiento), pero a la misma vez, tenemos la oportunidad de competir contra los mejores, conocer nuevas culturas, nuevas experiencias”.

De generación en generación

Hablando de su familia, Clàudia, su hermana, también es atleta. En su caso, compite en la modalidad de 800m, y queríamos saber si coinciden mucho en los entrenamientos. “No solemos entrenar juntas porque la preparación de medio fondo (donde compite Clàudia), es bastante distinta a la mía. Solamente lo hacemos en el inicio de temporada, cuando volvemos a coger el ritmo. Pero compartimos el estilo de vida y los hábitos del deportista. Poder vivir esto en compañía es algo que ayuda mucho”. Su padre, Xavier, fue el que la introdujo en este mundo, ya que también era atleta. “Hay algo muy importante de mi padre e incluso de mi madre que creo que es necesario para todos o para la mayoría de los deportistas. Siempre han encontrado el equilibrio idóneo, es decir, nos han dado un espacio muy importante y a la vez, siempre han estado ahí cuando les hemos pedido consejo. Evidentemente él tiene sus opiniones, al igual que cualquier persona que se preocupa por sus hijas, pero nunca nos ha hecho decantarnos por una decisión por creer que era lo mejor, si no que en el momento que le pedimos consejo acostumbran a decirnos lo que harían en nuestra situación”. 

A pesar de su corta edad, Sara ha logrado muchos éxitos en el atletismo. Pero, ¿En cuál de ellos se dio cuenta de que este podía ser su ‘modus vivendi’? “Mira, creo que cuando Nike me empezó a patrocinar, que una de las mejores marcas del mundo confiara en mi me hizo ganar mucha autoestima y creer más en lo que estaba haciendo. Tengo que reconocer que antes de que me esponsorizaran con material, yo ya utilizaba muchos productos suyos.

Asimismo, este año ha sido otro gran punto de inflexión. "He visto de primera mano que puedo llegar a la élite Mundial, he entrado en el equipo de Nike Running y he dado el salto definitivo de las categorías inferiores (sub18, sub20, etc.) a la categoría Absoluta”. 

Mens sana in corpore sano

También quisimos conocer cómo se prepara para el fin de la competición de alto nivel. “Justo he terminado este año la carrera de Administración y Dirección de Empresa en la UPF. Creo que es necesario tener estudios y me gustaría hacer un master el año que viene porque este año me quiero centrar más en reforzar los idiomas y también en centrarme más en el atletismo porque esta temporada he ido muy apurada con los trabajos, exámenes, TFG y atletismo. Pero el año que viene quiero volver a estudiar, hacer masters porque quiero seguir formándome para el futuro”. 

Preparación

Cada vez los deportistas se abren más a hablar sobre el aspecto psicológico. Sara lo lleva bien pero no descarta incidir más en este aspecto en un futuro. “En el CAR disponemos de psicólogos deportivos, los cuales ayudan a los atletas de las diferentes disciplinas a gestionar mejor estos temas. En mi caso todavía no he ido, pero en ciertos momentos creo que me hubiera ido bien. Siempre he disfrutado con las carreras, pero ahora que estoy en este nivel, donde el mínimo fallo te hace perder una gran oportunidad, siento la presión que yo misma me impongo en ciertos momentos no me deja saborear los momentos previos de alguna carrera”. Por ahora, lo que le ayuda es repetirse un ‘mantra’ siempre que empieza a notar esos nervios antes de la carrera: “Tu no corres por nadie, corres por ti”. Tiene claro que: "Nosotros (los atletas), no podemos vivir de nuestro deporte como en otros casos, así que si lo hacemos es porque nos gusta. La presión puede ser positiva hasta cierto punto”. 

En sus inicios en el deporte, los atletas, suelen probar varias modalidades para encontrar cuál de ellas es su predilecta. “Entre los 10 y los 15 años hacía medio fondo, vallas cortas y velocidad, pero la que mejor se me daba eran los 400m, por eso es lo que acabé haciendo”. Anuncia su participación en dos nuevas modalidades de cara al futuro. “Junto a mi entrenador, pensamos que la temporada siguiente debería entrenar la velocidad con pruebas de 200m, pero será con el objetivo de mejorar, no de batir marcas. Además, una vez al año suelo hacer una 800m y lo disfruto mucho, creo que cuando note que he dado todo lo que podía dar en 400m, podría hacer el cambio a la misma modalidad que compite mi hermana”. 

Para lograr su mejor versión en la pista, los entrenamientos no se enfocan en repetir y volver a repetir las carreras. “Para mejorar los resultados nos enfocamos en todas las partes necesarias de manera específica y tratamos de pulir los máximos detalles. Trabajamos muchas cosas: Fuerza, series cortas, técnica, … Casi nunca entrenamos directamente los 400m vallas. Trabajar las distintas partes hace que el conjunto salga mejor”. 

Otra cosa que considera muy importante para mejorar es no pensar en ello todo el tiempo: “Cuando he realizado mis mejores carreras no estaba pensando en el ‘tengo que mejorar el resultado anterior’, si no que me centraba en pasármelo bien. Lo que has entrenado debe salir sin pensar, de manera automática”. 

Últimos resultados

Mundial y Europeo, dos resultados tan buenos como agridulces: “En el caso del Europeo sí que acabé con un sabor un poco amargo, porque superé mis expectativas, pero al final, quedarte tan cerca del podio te deja con la miel en los labios. 

En cambio, en el Mundial, considero que si me hubiera tocado en otra serie tal vez hubiera logrado clasificarme para la final, pero aun así me quedé muy cerca de mi marca personal, así que no tengo nada que objetar”. Sara tiene cero remordimientos. “Pensándolo en frio, hay que sacar un balance positivo de ambas competiciones. Quedar cuarta de Europa en mi debut en la final es un gran resultado, al inicio de la temporada no me lio habría creído”. 

Juegos Olímpicos

El verano pasado, a los 20 años, Sara viajó a sus primeros Juegos Olímpicos para representar a España. Aunque no llegó a competir, tiene unos recuerdos muy buenos y espera poderlo hacer en París 2024. “Para ir a los Juegos debes de superar una marca mínima, yo no lo logré hasta dos semanas después del cierre de las inscripciones, por eso no tuve la oportunidad de competir en 400m vallas. 

La Federación me convocó para los relevos 4x400m Mixtos, para los cuales no hay plazas fijas, pero en esa modalidad compiten dos hombres y dos mujeres y viajan cuatro y cuatro, a mi no me tocó participar. La experiencia que me llevé es indescriptible, fue un sueño ir a las Olimpiadas. El hecho de ir en equipo me hizo compartir con otras personas todo lo vivido, lo cual me vino genial. 

Me quedé con la espinita de competir, pero con la seguridad que voy a hacer todo lo que esté en mi mano para hacerlo en París, que está a la vuelta de la esquina”. 

Incidiendo en este tema, nos contó cómo es la convivencia en la Villa Olímpica. “A pesar de las restricciones por Covid, ‘flipé’ con el ambiente que me encontré. Al final hay muchísimos deportes, la gente tiene muchas ganas de conocer y relacionarse con otras personas de otros países y culturas, otras disciplinas. Andas por ahí y las personas de paran a hablar contigo, te preguntan tu deporte. Es de lo que más me gustó. 

Cuando vas a un campeonato de atletismo vas al hotel, luego vas a hacer la prueba y vuelves al hotel, como muchas hablas con tus rivales porque los conoces de haberlas visto en otras competiciones. En cambio, ahí conoces a gente de otros deportes, los cuales viven la misma situación que tú, también sacrifican cosas, también entrenen cada día, en definitiva, son personas con el mismo estilo de vida y los mismos retos que los tuyos”.

Se ve preparada para la próxima cita Olímpica. En 2024 tendré 23 años, en mi prueba hay gente mayor de 27 años logrando marcas personales, por eso pienso que todavía no serán los idóneos (en cuanto a edad), pero es una oportunidad que puede ser única, nunca sabes lo que puede pasar en el futuro, así que trataré de darlo todo para, al menos, lograr uno de mis sueños: lograr estar en una final Olímpica. Pero repito, creo que el 2028, podrían ser en los que llegue en mi mejor momento de forma”.

El éxito precoz

Desde SPORT quisimos saber lo que se siente al ganar un campeonato absoluto con 16 años. “Mi primera victoria en una competición absoluta fue en el Campeonato de España que se disputó en Barcelona. Este fue uno de los momentos que más me marcó. Iba con una compañera de entrenamiento que tenía cuatro años más que yo y ya era de las más jóvenes, no teníamos unas expectativas concretas. Ganar a mujeres diez años mayores me sorprendió muchísimo, rebajé bastante mi marca personal. Creo que es muy bonito sorprenderse a una misma. Además, el hecho de disputarse ‘en casa’, con mi familia y mis amigos apoyándome, me hizo sentir en un escenario de aquellos que en los que se ‘alinean los astros’. Recuerdo con gran fervor ese campeonato”. 

Menstruación en el deporte

Las últimas declaraciones de Marta Pérez sobre la menstruación en el deporte, nos hicieron abrir los ojos y querer saber la opinión de Sara en este aspecto. “Yo creo que cuando llegan los campeonatos todas rezamos para que no nos baje la regla ese día, al final munchas sufrimos de dolores cuando la tenemos”.

¿Qué influencia tiene el período en ella? “Personalmente, incluso en los entrenamientos bajo muchísimo el rendimiento, pero una competición es una oportunidad que tienes, y debes estar bien en un instante determinado. Es muy mala suerte cuando justo llega en ese momento.  

Creo que se debería encontrar alguna forma para que se investigue mucho más, porque da mucha rabia estar preparándote durante tanto tiempo por una casa y a la hora de la verdad no poder estar al cien por cien por este motivo”. 

Y así lo ve desde un punto de vista más amplio: “En general afecta negativamente. Tengo muchas compañeras que no les viene la regla por culpa del alto rendimiento, eso no es sano y pienso que hacen falta muchos estudios en este ámbito. Deberíamos tener mucha más información, para ello, podrían hacernos algún seguimiento. 

Una de las cosas que se podría hacer, por ejemplo, es intentar adaptar los entrenamientos a nuestro ciclo, creo que eso podría ser útil para nosotras. 

Pero, como dice Marta, es un tema que aún es un poco tabú, creo que lo que todas queremos es lograr conocer como poder gestionarlo para que no nos afecte tanto en el rendimiento”. 

Tema Salma Paralluelo

Recientemente se ha anunciado el fichaje de Salma Parelluelo por el Barça femenino de fútbol, con el cual ha tenido que dejar el Atletismo. La que fue su compañera nos cuenta como lo vivió. “Antes de que tomara la decisión, ella nos preguntaba lo que haríamos nosotras en su lugar. Nuestra respuesta siempre era la misma: ‘eres tú quien debe decidir’. Sabíamos que intentaba aplazar la sentencia definitiva por su amor por ambos deportes, pero tarde o temprano tenía que llegar. Al final, a nadie le gusta tener que abandonar algo que te apasiona, y más cuando son dos deportes tan distintos. Nosotras no podíamos ayudarla mucho porque somos de un lado, de uno de los deportes. Como mucho su familia o amigos de fuera de los deportes, pero no es fácil

Una vez escogido, Sara pudo hablar con ella. “Le deseé que le fuera muy bien el fútbol, que la echaríamos de menos y, evidentemente todo es respetable. Yo entiendo su decisión. Creo que hay muchos factores que, por mala suerte, estaban a favor del fútbol. No puedo decir nada más porque es ella la que comentará este tema a través de los medios de comunicación. 

Todas pensábamos que esta decisión llegaría más tarde, pero ha pasado muy deprisa”. 

Tiene a una rival como referente

Una de las respuestas que más nos sorprendió fue cuando le preguntamos por su referente. “De pequeña no tenía ningún referente, me fijaba en mis compañeros de entrenamiento. Ahora, creo que una de mis referentes es Femke Bol (atleta de los Países Bajos), que ganó el Campeonato de Europa. Tenemos la misma edad y llevamos 4 o 5 años compitiendo, la considero una chica muy humilde y muy buena”. Por lo tanto, Sara tiene como referente a la que es y será su rival durante gran parte de su carrera deportiva. Muchos deportistas deberían tomarse la competitividad tan bien como la catalana. “Ahora mismo es bastante complicado que la gane, pero intentaremos estar cerca en los próximos años”, añadió. 

Supersticiones y aficiones

Antes de salir a la pista para una carrera, tiene unas rutinas que intenta no cambiar nunca. “No tengo ninguna superstición super concreta, sino que simplemente siempre hago absolutamente el mismo proceso antes de llegar a la competición. En el momento antes de dejar el hotel me quito los anillos, me ducho con agua fría, me cambio y me marcho. Una vez estoy en el estadio, siempre es el mismo calentamiento: ‘Ruedo’ 8 minutos, hago los mismos ejercicios, y voy al baño antes de competir, entre otras cosas”. 

Sara es una gran amante de los deportes. “No soy una gran espectadora de otros deportes, cosa que me sabe mal, porque si yo quiero que la gente vea el mío, también tendría que hacerlo yo. Eso sí, me encanta practicarlos, de vacaciones juego al tenis, al pádel, hago excursiones, … En definitiva, soy bastante activa y eso me ayuda a desconectar del atletismo.”

También le gustaría hacer más viajes, porque cuando lo hace para competir se siente “ligada a la pista”, hacer planes con los amigos y relajarse viendo películas o series, las aficiones de cualquier persona de esa edad. 

Objetivos ambiciosos

Si nada se tuerce, el año que viene habrá Mundial. “Me gustaría estar en esa final, sé que es complicado, pero me gustan mucho los retos difíciles.”

No es el único reto que tiene de cara al futuro. “Quiero bajar de 54 segundos, es una barrera importante y creo que, con el tiempo, lo puedo lograr”. 

El último de los objetivos no es otro que el de estar en una Final Olímpica, lo cual ya había mencionado durante la entrevista. Pero “no quiero ponerme la presión de pensar en una medalla”. 

Sobre la organización de las competiciones

Finalmente, notamos a Sara un poco dubitativa sobre las próximas competiciones que se van a llevar a cabo, lo cual demuestra la mala organización que llevan algunos organismos y que no ayuda a las atletas bajo ninguna circunstancia. “Es muy frustrante el ‘no saber’ ya que nosotras entrenamos con un objetivo en mente, sin ese objetivo cuesta mucho. Las competiciones nos impulsan a entrenar con la máxima intensidad, cuando no sabemos cuándo serán, esa intensidad y la motivación bajan considerablemente. Además, es clave para planificar la temporada de entrenamientos”.