ATLETISMO - MUNDIAL 2016

¡Ruth Beitia, plata en altura!

La atleta cántabra ha logrado en Portland su novena gran medalla bajo techo con un mejor salto de 1,96 metros

Atletismo

Ruth Beitia logró en Oslo su primera victoria en la presente Diamond / EFE

Una vez más, Ruth Beitia ha llevado la voz cantante de una discreta selección española y ha conquistado una brillante medalla de plata en los Mundiales en pista cubierta que concluyen hoy en la localidad estadounidense de Portland (Oregón).

La atleta cántabra, de 36 años (cumplirá 37 el 1 de abril), añade de esta forma un nuevo éxito a un palmarés que está adquiriendo niveles espectaculares desde que se echó atrás en su decisión de retirarse del atletismo, motivada por su entranador, Ramón Torralbo.

Beitia, que llegaba tras conseguir en los Nacionales bajo techo de Madrid su mejor marca del año (1.98 metros), realizó un gran concurso y volvió a demostrar que no se arruga en las competiciones importantes. La santanderina, del Torralbo's Team, franqueó a la primera las tres primeras alturas de la final (1,84-1.89-1,93) y a la segunda 1,96. Junto a ella, se enfrentaron a 1,99 la estadounidense Vashti Cunningham (primera sin nulos), la polaca Kamila Licwinko (tercera) y la lituana Airiné Palsyte (cuarta).

Pues bien, ninguna de las cuatro pudo con esa altura y las posiciones no se alteraron, aunque la española estuvo a punto de conseguirlo en su tercer intento. Es decir, oro para la jovencísima Cunningham, plata para Beitia y bronce para Licwinko.

Entre sus grandes medallas, destacan sus oros en los Europeos en pista cubierta de Helsinki 2012 y Zürich 2014, así como en los de Göteborg 2013 al aire libre. Además, fue plata en el Mundial Indoor de Doha 2010 y en los Europeos bajo techo de Madrid 2005, Turín 2009 y París 2011. Además, fue bronce en el Mundial al aire libre de Moscú 2013, en los Mundiales en sala de Moscú 2006 y Sopot 2014, y en los Europeos Indoor de Birmingham 2007.

Ruth Beitia es sin duda la mejor atleta española de todos los tiempos y, tras conquistar este domingo su 12ª medallas en unos grandes Campeonatos, ha recargado sus reservas de moral de cara a su gran sueño: conseguir en Río lo único que le falta, una medalla olímpica.