Martín Fiz, ante el reto de ganar los 'Six World Marathon majors' en veteranos

Martín Fiz recibió el apoyo del Consejo Superior de Deportes y el Banco Santander

Martín Fiz recibió el apoyo del Consejo Superior de Deportes y el Banco Santander / sport

Sport.es

Martín Fiz, embajador de #123acorrer de Banco Santander, recibió este mediodía el apoyo del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, y de Banco Santander en el acto de despedida que tuvo lugar en la sala Samaranch del CSD en Madrid. El atleta vitoriano afronta este domingo su último y crucial reto en el Maratón de Londres donde podría convertirse en el primer atleta del mundo que consigue los Six World Marathon Majors, en la categoría de veteranos. En el acto, Martín Fiz estuvo también acompañado por el Director de Patrocinios y RRSS de Banco Santander, Felipe Martín.

Después de doce semanas de intensa y minuciosa preparación, Martin Fiz asume el reto con el máximo de garantías físicas y mentales para hacer historia. Nunca antes, un atleta de su categoría ha logrado tan alta meta y el embajador de Banco Santander está ahora a las puertas de ser el primero en lograrlo. Tras ganar en Nueva York en 2015 (2h 34:33), y volverlo a lograr enTokio (2h 28:29), Boston (2h 30:57) y Berlín (2h 26:32) en 2016, la excelente racha sólo se vio truncada en la cita de Londres (2:29:32) del año pasado tras ceder ante el francés de origen marroquií Mohamed El Yamani, dos años más joven que él. Fue sólo un paréntesis en su excepcional trayectoria al volverse a imponer en Chicago  (2:28:09) y aplazar para este año su objetivo, sin olvidar que es ya el único atleta europeo que ha sido capaz de completar el Mundial de Atletismo, los Juegos Olímpicos y los Six Majors. 

“Lo que podía haber empezado como una fricada, se ha converitdo en un reto. En 2015 empecé con el maratón de Nueva York y como no había conseguido ganar en su día, me hizo mucha ilusión lograrlo con 50 años. Luego llegó Tokio, Boston, Berlín y Londres, que aunque fue una pequeña desilusión, ahora después de llevar más de 300.000 kilómetros en las piernas, el hecho de seguir adelante me hace sentir activo y muy ilusionado en poder ganar ahora la prueba y conseguir el reto de los Six Majors”, aseguró Martín Fiz. El atleta vitoriano, satisfecho del “apoyo” de Banco Santander en este reto y“su filosofía por el respeto por el deporte”, afirmó que “no sé si ganaré pero lo que es seguro es que me he dejado la piel durante estos cuatro años y me he sentido otra vez deportista profesional y el domingo voy a correr a tope. Lo que me gustaría es ser el referente de la gente, sobre todo de los mayores de 50 años, que no saben qué hacer en la vida para que se busquen retos como el mío y empiecen a correr”, afirmó.

Martín se mostró igualmente emocionado por la presencia de amigos y prensa en una sala Samaranch del CSD a rebosar, con la presencia, entre otros, del representante Miguel Angel Mostaza, el exatleta Antonio Prieto y el exseleccionador nacional Luis Miguel Landa, “quienes para mi han sido muy importantes en mi vida deportiva”.

El presidente del CSD, José Ramón Lete, alabó la figura de Martín Fiz de “quien quiero poner en valor ese mensaje que significa que el deporte es para toda la vida y sin límites de quien es una referencia, una leyenda y un icono”. El acto se cerró con la entrega de la camiseta con la que Martín Fiz correrá en Londres, a cargo de Felipe Martín,  Director de Patrocinios de Banco Santander, quien subrayó que “para nosotros es un honor sumarnos al reto de esta leyenda porque nuestra intención es siempre ayudar a las personas y hacerlo de la manera más sencilla con nuestra iniciativa de #123acorrer del que Martín Fiz es embajador en Banco Santander".

Martín Fiz llega a Londres con 55 años ya cumplidos lo que implicará tener que ganar en dos categorías: la de 50 y la de 55. Teniendo en cuenta que tanto en Nueva York como en Berlín y Chicago doblegó ya a los atletas M45, el reto de los ‘Six Majors’ está a su alcance.

MARTÍN FIZ EN LOS SIX MAJORS (M50):

Nueva York 2015: 2h 34:33 (GANADOR). Fiz, además de vencer en la categoría M50, se impuso a todos los atletas de la categoría inferior (M45) y solo siete atletas M40 le superaron.

Tokio 2016: 2h 28:29 (GANADOR)

Boston 2016: 2h 30:57 (GANADOR). Solo mejoraron su tiempo un atleta M45 y un atleta M40.

Berlín 2016: 2h 26:32 (GANADOR). Récord del Maratón de Berlín M50. Fiz doblegó también a todos los atletas de la categoría inferior (M45) y solo cuatro atletas M40 le superaron.

Londres 2017: 2h 29:32 (SEGUNDO). Acabó en el puesto 48 de la general con un tiempo de 2h 29:32. Sólo cedió ante el francés de origen marroquí Mohamed El Yamani (2h 26:36), dos años más joven.

Chicago 2017: 2h 28:09 (GANADOR Y RECORD de su grupo de edad). Pulverizó el record, vigente hasta entonces desde 1997. Acabó el 49 de la general (44º de hombres) y el segundo mayor de 40 años por detrás del estadounidense Sam Krieg (2h 26:40) a sus 54 años de edad.

Londres 2018 (22 de abril): Si gana se convertirá en el primer atleta M50 en lograr el reto de los 'Six Majors'.