La Federación Española se defiende por la lista para los Europeos

“El atletismo no crece sin crear un ecosistema de exigencia”, quiso enfatizar el presidente Raúl Chapado

La Federación “no ha cambiado los criterios, se ha buscado hacer el mejor equipo", dijo el director técnico Peiró

Chapado respondió a las críticas de varios atletas... como Bokesa

Chapado respondió a las críticas de varios atletas... como Bokesa / EFE

Tras las duras críticas por la convocatoria de cara al Europeo de Múnich, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha respondido en boca del presidente Raúl Chapado y el director técnico Pepe Peiró para fundamentar sus decisiones.

El problema fue la exclusión de siete atletas que cumplían los criterios para ser seleccionados: Aauri Bokesa (400 lisos), Dídac Salas (pértiga), Daniel Cisneros (110 vallas), Carlos Rojas (altura), Iker Arotzena (longitud), José Emilio Bellido (triple) e Iker Alfonso (400 vallas). Por cierto, que Carlos Mayo (10.000) se une por lesión a las bajas de Bernat Canet (100) y Fátima Diamé (longitud).

Bokesa afirmó que le habían asegurado que correría la prueba individual (estará en el 4x400) y también pasaron a la acción otro perjudicado como Salas y figuras como Asier Martínez (bronce en el Mundial en 110 vallas) y Diego García (subcampeón europeo de 20 km marcha).

Dídac Salas ha sido uno de los más críticos

Dídac Salas ha sido uno de los más críticos / EFE

“Hay gente que entendía que si haces el criterio de elegibilidad ya eres elegible y vas seguro. Eso no es así. Nunca ha sido así. Lo entiendo, porque he pasado por ahí. Te tiras todo el año entrenando, buscando los objetivos y cuando no se cumplen por la razón que sea surge la frustración. Lo he sentido en primera persona. Muestro mi máximo respeto a cualquier opinión que puedan tener. La diversidad de pensamiento es así”, explicó el extriplista Chapado a EFE.

"Pese a todo ello, pensamos que si no se crea un ecosistema de exigencia deportiva en tu propio sistema a nivel interno y externo, el atletismo no crece. Cada federación es competente para establecer sus propios criterios de participación en una categoría u otra. Hay federaciones más exigentes que nosotros. Nunca va a desaparecer la potestad de que las federaciones establezcan sus criterios para hacer la valoración deportiva de sus rendimiento y quiénes componen el equipo nacional”, insistió el reelegido presidente federativo.

Por su parte, Pepe Peiró aseguró en Radio Marca que la Federación “no ha cambiado los criterios, sino que se ha buscado hacer el mejor equipo posible. Siempre respetaré la opinión de los atletas, pero toda esta parafernalia de alrededor a mí no me gusta”.

Pepe Peiró, director técnico de la RFEA

Pepe Peiró, director técnico de la RFEA / EFE

"No se ha cambiado nada de los criterios de la selección. De los siete atletas que se han quedado fuera sólo Aauri Bokesa tenía mínima. Al final tienes que tomar una decisión de qué atletas seleccionar entre los elegibles. Los criterios son públicos. En el campeonato del mundo hice dos excepciones con Mario García Romo y con Héctor Santos, que aceptaron desde la dirección deportiva. Y estamos para tomar decisiones", concluyó el director técnico de la RFEA.