atletismo - mundial 2015

Carrillo, entrenador de Miguel Angel López: "Qué bueno eres, cabrón..."

El entrenador de Miguel Angel López, que sueña con la película 'Carros de Fuego', destacó la exquisita técnica de su pupulo y ya piensa en el próximo reto, los Juegos Olímpicos de Río 2016

El atleta y su entrenador, en el CAR de Sant Cugat

El atleta y su entrenador, en el CAR de Sant Cugat / Ignasi Paredes

Efe

José Antonio Carrillo, entrenador del nuevo campeón mundial de 20 km marcha, Miguel Ángel López, no quiere que la progresión de su pupilo se detenga con este título y ya piensa en el próximo reto: "una medalla olímpica, cualquiera que sea", según declaró a EFE. Nada más cruzar por línea de meta, el técnico le soltó a su pupilo: "pero qué buenos eres, cabrón...". No hacía sino que constatar una evidencia que quedó confirmada hoy en Pekín.

"Mi sueño es la medalla olímpica. Hemos trabajado mucho para llegar al número uno y para nosotros su victoria aquí no ha sido una sorpresa. En los entrenamientos previos a un campeonato siempre controlamos sus valores fisiológicos y este año han sido los mejores", explicó Carrillo tras fundirse en un abrazo con López.

Las vacaciones del nuevo campeón mundial, que se embolsará un premio de 60.000 dólares, durarán siete semanas. "Pero será un descanso activo", advierte Carrillo, "tendrá que hacer unos 30 kilómetros a la semana, muy poco para un atleta como él que alcanza los 175 en épocas de volumen".

"Quiero que en octubre empecemos a entrenar a un nivel alto desde el primer día para acumular un buen volumen en invierno. En febrero tenemos planificado una prueba de 50 km, el campeonato de España, que puede ser un buen aliciente para empezar el verano con calidad", explica.

Carrillo reconoce que se emociona con "Carros de Fuego" y sueña con poder vivir una escena similar a la protagonizada por el entrenador de la película, aquella en la que, desde su hotel, al observar que la bandera izada en el centro es la británica, en una reacción de júbilo horada con el puño su sombrero.

"De hecho, me voy a comprar un sombrero de paja y pienso hacerle un agujero semejante si Miguel Ángel saca medalla en Río", anticipó.

La exquisita técnica es la cualidad que Carrillo destaca en su discípulo. "Hoy ha vuelto a dar una lección de técnica. En esto, para mí, sí que es el mejor del mundo sin discusión, a años luz de los demás, y eso me satisface más porque siempre estamos puliendo defectillos para que no decaiga la técnica", subrayó.