ATLETISMO RÍO

Antón: "Los españoles pueden estar entre los 8 primeros en el maratón"

Abel Antón cree que el atletismo español opta a medalla en los JJOO de Río 2016 en marcha, con Beitia, además de finalistas en otras disciplinas

Abel Antón cree que la clave de optar a medalla en Río es la preparación mental

Abel Antón cree que la clave de optar a medalla en Río es la preparación mental / sport

EFE

Los españoles Javi GuerraCarles Castillejo y Jesús España "pueden estar entre los ocho primeros del maratón olímpico de Río si se mentalizan y saben correr", en opinión de Abel Antón, dos veces campeón del mundo de la prueba.

El exatleta soriano considera que el atletismo español tiene "posibilidades de medalla en Río, aunque sólo en marcha y con Ruth Beitia", ha declarado durante la presentación de la II carrera 15 km MetLife Madrid.

"En cuanto a los demás, tendremos finalistas. Hay gente joven con mucha calidad. <strong>Toni Abadía</strong> ha hecho una gran marca en 5.000m, pero es una prueba en la que es muy difícil destacar por la rivalidad de los africanos", apunta Antón.

El soriano admite la crisis española en el mediofondo. "Nos falla un poco el 1.500, una prueba en la que siempre hemos tenido gente del máximo nivel. Ahora no tenemos un referente claro en la distancia, pero habrá que esperar al futuro, hay años buenos y años malos".

"En maratón", señala, "está complicado porque los españoles que van están en marcas de 2h09 o 2h10, y competir con africanos que tienen 2h03 es muy difícil".

Sin embargo, advierte de que los Juegos Olímpicos son algo especial. "Si saben correr lo pueden hacer bien. No es lo mismo correr en Londres o Berlín, con buena temperatura y llanito, que hacerlo en unos Juegos o en unos Mundiales, donde te puedes pillar una temperatura de 40 grados como ocurrió en Sevilla'99", recuerda.

"Se puede hacer bien", insiste. "Los ritmos no son tal altos. Lo que hay que hacer es superar es el calor y la humedad y, sobre todo, estar muy bien preparado mentalmenteCastillejo, Guerra y España pueden hacer un buen papel y si se centran mentalmente pueden estar entre los ocho primeros sin ningún problema".

"Si eres un ganador tienes que arriesgar, pero sobre todo tienes que estar mentalmente convencido de que lo puedes hacer bien. En Sevilla estaba convencido de que ya en la salida la mitad de los rivales estaban eliminados y poco a poco iba pensando que podía ganar, porque este tipo de carreras no se gana con 2h06 ni con 2h07, sino con 2h10, que es una marca en la que los españoles pueden tener éxito", subraya.

Antón tendrá a una de sus discípulas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la tudelana Estela Navascués, que participará por vez primera y en el equipo de maratón.

"Estela está muy contenta y motivada", asegura, "con ganas de hacerlo bien. Es una gran ilusión para ella y una gran oportunidad. Está entrenando muy bien, haciendo muchísimos kilómetros, está arringada, pero en Brasil estará al 100 por cien para hacerlo lo mejor posible".

"No va a ganar, eso está claro", reconoce, "pero sí que va a hacer un buen papel, porque la estoy mentalizando muy bien de que allí va a tener temperaturas extremas que es lo que hay que soportar".