ATLETISMO - RÍO 2016

Jesús España confirmado para Río junto a Guerra y Castillejo

El atleta madrileño Jesús España ha sido seleccionado para los Juegos Olímpicos de Río en la prueba de maratón junto con Javier Guerra y Carles Castillejo, que ya tenían plaza fija

Jesús España estará en Río 2016

Jesús España estará en Río 2016 / EFE

Efe

El atleta madrileño Jesús España ha sido seleccionado para los Juegos Olímpicos de Río en la prueba de maratón junto con el segoviano Javier Guerra y el barcelonés Carles Castillejo, que ya tenían plaza fija en el equipo español.

El director técnico de la Federación Española, Ramón Cid, a propuesta del responsable de pruebas en ruta en el Comité Técnico , José Ríos, ha seleccionado a los tres hombres y las tres mujeres que representarán a España en el maratón olímpico, así como los reservas.

En mujeres las elegidas son Paula González, Estela Navascués y Alessandra Aguilar. Iván Fernández en hombres y Azucena Díaz en mujeres, son los atletas designados como reservas.

Jesús España, de 37 años, es el más novato de los tres seleccionados, aunque tiene un largo historial internacional. En 2006 fue campeón de Europa de 5.000 derrotando al actual rey del fondo mundial, el británico Mo Farah, subcampeón en 2010 y medallista de bronce en 3000 metros en los Europeos bajo techo de 2003, 2007 y 2009, además de ocho veces campeón de España de 5.000 y cinco de 3.000 en sala.

España se ganó la selección olímpica por su segundo puesto tras el campeonato nacional de Sevilla, hasta hoy su único maratón, con una marca de 2h11:58 que ningún otro español ha mejorado después.

El madrileño ya fue olímpico en 5.000 en Pekín 2008 pero no pudo acudir a los Juegos de Londres por lesión. Javi Guerra debutará en unos Juegos Olímpicos, los cuartos en la carrera de Carles Castillejo que ha ido subiendo de distancia desde Atenas 2004. 

La lucense Alessandra Aguilar tiene una larga trayectoria ya en el maratón, prueba en la que atesora la segunda mejor marca española de la historia. La discípula de Antonio Serrano hizo su debut olímpico en Pekín 2008, experiencia que vivirán la cántabra Paula González y la navarra Estela Navascués en Río.

El maratón olímpico femenino se disputará el 14 de agosto y el de hombres cerrará el programa del atletismo en Río 2016 el 21 de agosto, en ambos casos a las 09:30 horas locales (cinco horas más en España).