Joao Félix supera a Cristiano

Joao Félix se luce con un doblete ante la Juve

 Joao Félix volvió a ser el protagonista del conjunto rojiblanco. El portugués marcó un doblete ante la Juventus / LALIGA

SPORT.es

Qué difícil resulta no dar rienda suelta a las emociones en el mundo del fútbol. A medida que el aficionado acumula chascos se le endurece la piel y llega la impostada cautela, el escepticismo. “Todavía es demasiado joven”, se repiten, “¿y si al final se marcha, como hacen todos?”, se cuestionan. Pero nada, que no, que para la parroquia colchonera resulta imposible no soñar con nuevos títulos y noches de euforia ante la irrupción de Joao Félix

Hasta tal punto que últimamente la pregunta más frecuente en el bando rojiblanco de la capital es: ¿Y si al final nos acaba saliendo barato? Una afirmación algo pretenciosa cuando se está hablando del fichaje más caro en la historia del club: 126 millones de euros por un atacante lampiño de 19 años con una única temporada como profesional a sus espaldas. Además, en una liga menos competitiva como la lusa.

Pero sí, tal es el impacto del ‘Menino de Oro’ y, sobre todo, el potencial que se le adivina que la duda parece razonable. Es que encima las estadísticas no hacen más que reforzar esta hipótesis. Resulta que echando la vista atrás,  los registros del flamante talento colchonero ya superan a los de Cristiano Ronaldo a su edad. 

Heredero al trono luso

Como  cualquier niño portugués criado en el nuevo milenio, Joao Félix creció admirando al actual atacante de la Juventus. “Cristiano ha ganado cinco Balones de Oro y ese el sueño de todo jugador”, comentó en una reciente entrevista a ESPN, en la que llegó a señalar que le gustaría ser como él. El amistoso de este sábado entre el Atlético y la ‘Vecchia Signora’, en el que el colchonero brilló con un doblete y el exmadridista pasó desapercibido, fue visto por muchos casi como una ceremonia de sucesión.

Cristiano, el ganador de los cinco Balones y las cuatro Botas de Oro, de una Eurocopa, de las cuatro Champions y seis Ligas, pasando el testigo al heredero en el trono del balompié luso. Solo el tiempo dirá si se trata de una exageración, pero la evolución del rojiblanco da motivos para creer en ello. 

Los datos

A los 19 años y nueve meses que atesora ahora mismo Joao FélixRonaldo ya había iniciado su andadura en el Manchester United. También tras una sola campaña en la Primeira Liga, aunque en su caso vistiendo la elástica verdiblanca del Sporting. Esta será la única cifra que compartan ambos jugadores.

Si comparamos sus registros a esta edad, las diferencias se hacen notorias. En su primeras 44 apariciones -43 con el Benfica y una con la selección-, Joao Félix suma 20 dianas mientras que el de Madeira ya había disputado 85 partidos oficiales, quedándose en los 17 goles -cinco con el Sporting, seis con Portugal y seis con el United-. Donde sí supera el joven Cristiano al actual Joao Félix es en la vertiente pasadora: 25 asistencias de gol para el primero, por las 11 del segundo. 

Si bien es cierto que Ronaldo se dio a conocer ante el gran público a los 17 años y Joao Félix no ha hecho lo propio hasta los 19, la irrupción de la nueva esperanza colchonera ha sido mucho más violenta. Ya hemos repasado los números del joven delantero en sus primeros 44 compromisos oficiales. Pues bien, teniendo en cuenta este mismo margen, CR7 acumulaba solamente seis goles y nueve asistencias.

El escudo del ‘Cholo’

El runrún se extiende pero Simeone opta por proteger a su emergente estrella. “No le veo parecido con Cristiano”, señalaría durante la pretemporada. Cierto es que la potencia depredadora de Cristiano y a polivalente fantasía de Joao Félix tienen poco que ver, pero ambos comparten el don para el gol y al muchacho se le adivinan dotes de líder. “Joao Félix trabaja muy bien para que dejen de mirar su edad”, apuntaría el ‘Cholo’ tras el duelo ante la Juve, conocedor del potencial de su mirlo blanco.