Ni el Liverpool puede con el 'método Athletic Club'

Un estudio del 'CIES' enaltece el gran trabajo que hace el cuadro vasco en Lezama

Las entradas para la final de Copa de La Cartuja son las más caras de toda Europa

Nico Williams está realizando una gran temporada

Nico Williams está realizando una gran temporada / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El Athletic Club es un equipo especial. Por su gente, su pasión, y por su filosofía única para competir en la élite. Los 'Leones' se caracterizan por la defensa de unos valores que escasean en el deporte rey y que se reflejan directamente en su política de cantera, muy distinta a la de cualquier otra entidad en el planeta.

En San Mamés hay una máxima: solo pueden jugar en el Athletic Club los jugadores nacidos o formados en el País Vasco. Por lo tanto, cada ventana de transferencias, el equipo de Bilbao está bastante limitado en cuanto a las opciones para incorporar jugadores con el objetivo de mejorar la calidad de la plantilla.

LEZAMA ES SAGRADA

La cantera es patrimonio del Athletic Club. La importancia que le otorgan es máxima, pues los éxitos deportivos suelen ir de la mano con el talento que produce Lezama. Los 'Leones' dependen del nivel de los jóvenes. Si no dan la talla, el equipo sufre, y no tienen demasiadas alternativas fuera de 'casa' para reforzar al equipo.

Nico Williams, celebrando su gol al Atlético

Nico Williams, celebrando su gol al Atlético / EFE

Eso se ve reflejado en la edad de los futbolistas que llegan al primer equipo del Athletic Club. Un informe del 'CIES' clasifica a casi 800 clubes de 48 ligas de todo el mundo según la edad media de contratación de los jugadores del primer equipo fichados en las últimas 10 ventanas de fichajes, es decir, desde julio de 2019.

NADIE LES SUPERA

En el mismo, contando únicamente las cinco grandes ligas de Europa, el Athletic Club lidera la tabla con una edad media de 21,9 años. Lo siguen el Liverpool (22,84), el Wolfsburgo (22,92), el Stuttgart (23,03) y el Brighton (23,04).

ATHLETIC CLUB VS ALAVÉS

San Mamés, un ambiente especial / Javier Zorrilla

Evidentemente, la gran mayoría de futbolistas que llegan al primer equipo del Athletic Club son de la cantera, por lo que lo más normal es que sean jóvenes y con bastante potencial. Un ejemplo de ello son las altas de la temporada 2023/24, en la que no se gastó ni un euro en fichajes.

Llegaron libres, Íñigo Ruiz de Galarreta (29 años, Real Mallorca) y Javier Marón (24 años, Real Sociedad B) y subieron del filial Adu Ares (21 años) y Unai Gómez (20 años), además de varios futbolistas que regresaron de sus respectivas cesiones.

OPORTUNIDADES DE MERCADO Y CANTERA

Mismo balance en el curso 2022/23. Ander Herrera (33 años, PSG) y Gorka Guruzeta (25 años, SD Amorebieta) llegaron libres; Julen Agirrezabala (21 años), Nico Serrano (19 años), Juan Artola (22 años), Beñat Pardos (21 años), Aitor Paredes (22 años) y Ander Iru (23 años) subieron del filial.

Ander Herrera, durante un partido con el Athletic

Ander Herrera, durante un partido con el Athletic / EFE

La estrategia es clara. El Athletic Club aprovecha ciertas oportunidades de mercado para traer a futbolistas de otros clubes más experimentados, la gran mayoría de ellos tras terminar contrato, y sube al primer equipo a los futbolistas más destacados del filial.