El Athletic, con ganas de una 'vendetta' real

Apenas cuatro días después de perder una histórica final de Copa, la Real Sociedad vuelve a cruzarse en el camino en la liga

Meterse en la pelea por Europa y complicarle el mismo objetivo a su eterno rival es el acicate de unos leones que ansían revancha

Iker Muniain, viendo cómo la Real festejaba la Copa

Iker Muniain, viendo cómo la Real festejaba la Copa / EFE

Roger Payró

Nunca se llega sin ganas a un derbi, pero probablemente jamás ha tenido tantas el Athletic. Los leones sufrieron una de las derrotas más duras de su historia el pasado sábado ante la Real, no por resultado sino por lo especial de la cita. Una histórica final vasca de la Copa del Rey que se fue en dirección a las vitrinas de San Sebastián. Ahora el destino le brinda la oportunidad de saciar sus ansias de ‘vendetta’ en un duelo liguero con mucho en juego.

Volver a Europa no es quimérico para los de Marcelino. La próxima final de Copa, la de esta temporada, ante el Barça es el camino más corto. De volver a caer, la séptima plaza se habilitaría para viajar por el Viejo Continente, si bien los rojiblancos no quieren especular. El objetivo es el quinto puesto, aunque el reciente bajón –sólo dos puntos de los últimos nueve en juego- se lo complica. Tras la floja imagen de La Cartuja, el técnico asturiano medita sacudir al equipo. Unai Simón, el único que tiene su puesto asegurado.

Menos cambios introducirá Imanol Alguacil, que volverá a su ‘modo entrenador’. La proeza copera sigue en el recuerdo pero no quiere que afecte a sus pupilos. El preparador dispondrá de un once bastante parecido, con el cambio obligado de Silva por lesión. Tampoco estarán Illarramendi, Guridi ni Zaldua.

Los txuri-urdin, propietarios de la quinta plaza al inicio de la jornada, esperan recuperarla y encaminarse así hacia otro año en Europa. A las 21.00h empezará a rodar el balón en el Reale Arena, donde serán inmunes a la jornada de Champions. El Athletic, que encajó con honor la derrota de la Copa, deberá hacer de tripas corazón. Un último mal trago con el pasillo de honor a los campeones.

Alineaciones probables:

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Monreal; Guevara, Zubimendi, Merino; Portu, Oyarzabal e Isak.

Athletic: Unai Simón; Capa, Nuñez, Balenziaga, Lekue; Ibai, Unai López, Vesga, Morcillo; Sancet y Villalibre.

Árbitro: Sánchez Martínez (murciano)