La Real sólo disfrutará del trofeo original durante una semana

A principios de la segunda semana de abril tendrán que devolver a la RFEF la Copa que le acredita como campeón

Este trofeo será el mismo que se entregue al ganador de la final del día 17 entre el Barcelona y el Athletic Club de Bilbao en el Estadio de la Cartuja

Así ha celebrado la Real Sociedad el título copero

La Real Sociedad se ha coronado como campeona de la Copa del Rey y Asier Illarramendi fue el encargado de alzar la copa ante sus compañeros /

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Es curiosa la circunstancia que va vivir la Real Sociedad como ganador de la Copa del Rey de la edición del 2020. En concreto con el trofeo de campeón. Una Copa que la joyería madrileña Alegre lleva preparando desde 1940 bajo la denominación de la Copa de El Generalísimo. Y un trofeo original que la Real Sociedad apenas va a poder disfrutar unos 7 u 8 días.

Esto se explica porque este trofeo original, pasado ese tiempo, tendrá que ser devuelto a la RFEF para que se lo envíe a la joyería madrileña donde tendrá que prepararse y ponerse guapa para la final de dentro de dos semanas también en el Estadio de la Cartuja para que la levante el Fútbol Club Barcelona y lo intente de nuevo el Athletic Club de Bilbao.

Conviene recordar que según la norma federativa sólo se quedan en propiedad el trofeo aquel que gana la Copa tres veces consecutivas o cinco de manera alternativa. Habitualmente, y en condiciones normales, el campeón se queda con el trofeo original durante un tiempo.

Hasta unos meses antes de la siguiente final copera. Pasado este plazo deben devolverla a la RFEF y reciben una copia del trofeo conseguido. Pero esta vez es imposible dado que el equipo donostiarra no reúne esta condición que exige la normativa federativa. Eso si, tal y como ha confirmado el diario SPORT, en cuanto la Real Sociedad manden el trofeo original a la RFEF, de manera inmediata recibirá la copia del trofeo que desde la joyería madrileña ya tienen preparado.

El Barcelona se la quedó en propiedad en el 2018

Así pues el trofeo de esta noche será el mismo que repita escenario el próximo día 17 en el Estadio de la Cartuja. Veremos quien lo levanta ese día. Si lo vuelve hacer el Barcelona dos ediciones después de ganar la última en el 2018 o lo hace el Athletic Club de Bilbao por primera vez esta temporada después de perder la final de esta noche en Sevilla ante el eterno rival.

En esta ocasión ya no habrá tanta prisa para devolver este trofeo original. El campeón podrá tenerla en propiedad hasta meses antes de la final de Copa del Rey del 2022 que inicialmente tiene de plazo hasta el mes de abril para disputarse.

Porque ninguno de los dos finalistas, ni Barcelona ni Athletic Club de Bilbao, se la podrá quedar en propiedad cuando la levanten dentro de dos semanas. Es precisamente el club azulgrana el último en quedárselo en propiedad. Fue en la final de Copa del 2018 y después de lograrla tres ediciones de manera consecutivas (2016, 2017 y 2018).