Xavi y Emery comparten software

La herramienta automatiza el proceso de edición de vídeo y análisis de conceptos de juego

Es capaz de detectar más de 200 situaciones tácticas estructuradas por jugador, línea y equipo

Xavi Hernández y Unai Emery coincidieron como jugadores en un partido entre el Barça B y el Toledo

Xavi Hernández y Unai Emery coincidieron como jugadores en un partido entre el Barça B y el Toledo / SPORT

Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, y Unai Emery, del Villarreal, comparten videoanalista. No es una persona. Se trata de un software desarrollado por la empresa española Kognia que es capaz de detectar automáticamente situaciones tácticas claves del fútbol. 

El propio técnico del Barcelona, Iker Casillas y Joan Vilà, uno de los padres de 'La Masia', aparecen entre los socios de un proyecto que este 2022 prevé cerrar su cuarta ronda de inversión.

La herramienta automatiza el proceso de edición de vídeo y análisis de conceptos de juego, siendo capaz de detectar más de 200 situaciones tácticas estructuradas por jugador, línea y equipo. Disposiciones tácticas desde cómo un delantero traza desmarques de ruptura o los desdoblamientos de un lateral en la banda.

Empezó en un piso de estudiantes

Este es el tercer año de desarrollo de una tecnología cuya semilla empezó a labrarse en 2008. Fue en un piso de estudiantes del barrio de Sants de Barcelona, donde Maurici López-Felip, por aquel entonces un estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

La 'startup', con sede en Sant Just Desvern (Barcelona), cuenta ya con 25 trabajadores. Este año prevé levantar una cuarta ronda de inversión con la que pretende realizar una ampliación de capital para su expansión internacional, poniendo el foco en mercados como el británico y el alemán. Clubes, ligas y federaciones de fútbol son sus clientes potenciales.