La quinta palanca del FC Barcelona se llama Messi

La opción más factible es que continúe en el PSG, pero mucha diferencia con una vuelta que Xavi anhela: “Me gustaría que su etapa culé no haya acabado”

Las otras dos alternativas son el Inter de Miami, donde podría volver como nuevo accionista, y Newell’s Old Boys, el club donde se crio siendo un niño

Leo Messi (Paris Saint-Germain) - 2 GOLES en 2 partidos

Leo Messi (Paris Saint-Germain) - 2 GOLES en 2 partidos / EFE/AFP

Betfair

‘Palanca’ se ha convertido en la palabra del verano en el Camp Nou. Por encima incluso de ‘fichaje’. El FC Barcelona ha activado diversos mecanismos económicos bautizados así porque ejercerán de punto de inflexión, de herramienta para alzar unas cuentas hundidas rumbo a generar una plantilla de nuevo gigantesca. Por ahora se han activado cuatro mientras el club sigue soñando con nuevas incorporaciones. Ninguna sería tan icónica como el retorno de Leo Messi a la ciudad condal. Una ‘quinta palanca’ que los pronósticos de Betfair no descartan, pero que tendría efecto retardado.

La mirada de esta operación se posa en la 2023-2024, cuando Messi ya esté libre del contrato que lo une al PSG, con el que firmó hace justo un año por dos campañas. La primera temporada la ha cumplido sin pena ni gloria. En la segunda parece haber enderezado su rendimiento para ser el Messi de casi siempre. “Leo tiene contrato. Es una utopía decir que vendrá este año. Sí me gustaría que su etapa en el Barça no haya acabado”, analizó Xavi Hernández recientemente a propósito de una mecha, la vuelta del mejor jugador de la historia, que encendió Joan Laporta.

Guiños de Laporta, dudas de Leo

Declaración de intenciones que llegaron como un terremoto a los pronósticos

Se trata de una probabilidad relativamente alta teniendo en cuenta que Messi y su entorno ya han deslizado a medios parisinos y catalanes que tienen que esperar. Que no tomarán decisión alguna hasta después del Mundial de Qatar y que su relación con Joan Laporta no es especialmente buena después de cómo se cerró su salida del Camp Nou hace un año. Aquello aún duele.

Y pese a ello, pese a todas estas circunstancias, los pronósticos de Betfair son conscientes de que el carácter culé de Messi, su enorme vinculación con Barcelona, y haberse marchado de la ciudad condal por la puerta de atrás es una deuda que le gustaría resolver de otra forma. Esa nostalgia personal abre vía a la esperanza frente a otras opciones también potentes.

La opción de la renovación

De hecho, el club ya se la habría trasladado, cuenta la prensa parisina. Sucede que es una continuidad más complicada por la edad que tendrá Leo cuando finalice el curso (36 años) y porque, sin el Mundial en juego

Además, la figura agigantada de Mbappé, verdadera estrella de los parisinos tras su renovación, eclipsa a Messi y las opciones de continuar. Pese a ello, los pronósticos de Betfair confían en que Messi seguirá al menos un curso más en Francia con poca ventaja con respecto a su vuelta al Barça: probabilidad implícita del 52%. Manda la duda. Domina el morbo.

Messi, entre el negocio y el corazón

Ahí dos son las alternativasLa otra, del corazón

Este mismo verano sonó con importante fuerza por dos vías. La primera, la administrativa. Medios estadounidenses deslizan que Messi podría comprar parte de la franquicia para acabar jugando en sus filas. Algo que Xavier Asensi, el CBO del Inter de Miami no ha descartado. “Tener a Messi es un objetivo del Inter de Miami”, dijo abiertamente con la seguridad de quien maneja algo más que un deseo. Que Messi acabe la temporada que viene en la MLS, luciendo la camiseta del Inter Miami se paga a probabilidad implícita del 11%.

La otra alternativa es la vuelta a Newell’s Old Boys, el club del que salió siendo un niño para fichar por el FC Barcelona. Esta alternativa es nostalgia pura y, aquí sí, el esfuerzo tendría que ser íntegro de un Messi que debería renunciar a casi todo su sueldo para poder jugar con la zamarra que también lució su ídolo Maradona. Mientras en Argentina se discute si el club de Rosario estaría capacitado para semejante movimiento desde la perspectiva deportiva y social, los pronósticos ponen mucha prudencia a un destino tan nostálgico. La vuelta a Newell’s se paga a una probabilidad implícita de apenas el 8%.