MotoGP: Las esperanzas de una victoria italiana en Mugello pasan por estos datos

Pecco Bagnaia, líder del campeonato, es uno de los mejores posicionados para la victoria

Los pilotos transalpinos han conseguido ganar en Mugello en tres de las cinco últimas ediciones

'Pecco' Bagnaia, líder del Mundial

'Pecco' Bagnaia, en acción en Austin

SPORT.es

SPORT.es

Este fin de semana el circuito de Mugello acogerá el Gran Premio de Italia de MotoGP. Será el primero sin Valentino Rossi en pista, pero con otro piloto italiano encumbrado en los más alto. Pecco Bagnaia, ganador en 2022 y actual líder del campeonato, aspira a dar una alegría a sus compatriotas y volver a conquistar la victoria en casa.

Lo cierto es que a los pilotos italianos no se les ha dado bien este circuito en los últimos años, con solo tres victorias en las últimas cinco ediciones: Andrea Dovizioso en 2017, Danilo Petrucci en 2019 y Francesco Bagnaia en 2022. Esto, tras no haber ganado ninguna de las ocho anteriores. El propio Bagnania, cuenta con dos abandonos en Mugello antes de conseguir la victoria el curso pasado.

Mejor se le ha dado a las compañías italianas en los últimos tiempos. Según datos que refleja Opta, Ducati ha ganado en cuatro de las cinco últimas citas y todas ellas con pilotos diferentes: Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo, Danilo Petrucci y Francesco Bagnaia. Solo este último está en activo en el campeonato.

El italiano llega lanzado a la cita, siendo el único piloto capaz de conseguir dos poles en lo que va de curso. En total, suma ya 13 en la categoría reina, igualando a Maverick Viñales, y solo Fabio Quartararo (16) y Marc Márquez (64) han logrado más entre los pilotos actuales.

El segundo en liza en el campeonato es otro piloto transalpino, Marco Bezzecchi (Ducati), que ha ganado en dos de las cuatro últimas carreras. Solo en 2018 cuando militaba en Moto3 consiguió más victorias en una misma temporada (tres). Además, ha terminado en el podio en tres de sus últimas cinco carreras. En sus 20 carreras anteriores en MotoGP solo había conquistado uno.

Marco Bezzecchi ha terminado en el podio en tres de sus cinco últimas carreras de MotoGP, esto tras haber logrado solo uno en las 20 anteriores en la máxima categoría

Enea Bastianini (Ducati), que abandonó en sus dos anteriores participaciones, podría estrenarse este 2023 en Mugello, cita a la que vuelve tras su lesión en Portimao, primera prueba del Campeonato.

En cuanto al resto de pilotos con motos italianas, Jorge Martín (Ducati) ha conseguido dos podios en sus seis últimas carreras de MotoGP, los mismos que en las 16 anteriores en la máxima categoría. Johann Zarco (Ducati) ha firmado dos podios en sus cuatro últimas carreras, los mismos que en las 16 carreras anteriores en la clase reina.

Luca Marini (Ducati), por su parte, ha sufrido dos abandonos en cinco Grandes Premios esta temporada, más que en sus dos temporadas previas (uno en 38 carreras).

En cuanto a los dos pilotos del Aprilia oficial, Aleix Espargaró consiguió el año pasado su primer podio en Mugello tras 11 participaciones y podría ser el primero en el que enlace dos podios en temporadas consecutivas en su trayectoria en la categoría reina. Su compañero, Maverick Viñales (Aprilia), ha abandonado en sus dos últimas carreras, su peor racha en sus 13 temporadas completas en todas las categorías.