El método de Martínez con Portugal pone a prueba la fórmula De la Fuente con Ramos

En estos dos primeros meses, Martínez ha agitado más a la selección lusa con su metodología que la nómina de jugadores escogidos y el resultado parece bueno

"Lo que vivimos es muy positivo. Se siente algo especial. La intensidad es muy buena. La selección estará preparada para lo que venga”, sentencia Cristiano

Roberto Martínez

Roberto Martínez

Betfair

Betfair

El nuevo seleccionador de Portugal, Roberto Martínez, se mostró “increíblemente satisfecho" por lo conseguido por su selección en apenas unos días de entrenamiento, tras golear por 4-0 a Liechtenstein. En la rueda de prensa posterior al encuentro, Martínez dijo estar "muy agradecido" por cómo le habían recibido en su debut como seleccionador nacional, y señaló que había sacado conclusiones positivas de la exhibición.

Fue la constatación de que la senda del español ha encandilado al país vecino, con una apuesta por tres generaciones futbolísticas en la que veteranos como Cristiano Ronaldo no sólo no han sido apartados, sino que gozan de un peso notable, protagonismo que el ariete ha devuelto con goles. Una fórmula de gestión que contrasta con el método escogido por Luis de la Fuente y la exclusión de Sergio Ramos del combinado nacional.

El partido ante Liechtenstein era "para ganar, para conocernos". "Hoy se trataba de actitud y de aprovechar para desarrollar nuestro juego", dijo el técnico catalán. "Siento una satisfacción increíble por lo que hemos conseguido con tres días de trabajo. Estos jugadores tienen una capacidad de análisis y de conseguir una forma de juego muy rápida, y eso es muy importante", aseguró. Martínez afirmó que está "muy contento con la actitud y la conciencia de equipo" de sus jugadores, que consiguen "que lo que trabajamos en el campo de entrenamiento se refleje directamente en los partidos".

Portugal goza, a buen seguro, de la mejor generación de su historia, incluso mejor que la que fue campeona de Europa por primera vez. El gran reto es hacer la mezcla perfecta entre los jóvenes y los veteranos. Muchos ven el ejemplo de Roberto Martínez en un modelo que podría haber seguido Luis de la Fuente en España, que ha optado por un cambio más radical en su llegada prescindiendo de leyendas como Sergio Ramos mientras que el técnico de la selección lusa opta por seguir con Cristiano en su equipo.

¿Candidata a la Eurocopa?

El combinado luso ya está por delante de países como Países Bajos o Bélgica y genera una tendencia positiva tras la llegada de Roberto Martínez al cargo

"Lo que vivimos en la selección es muy positivo. Se siente algo especial. La intensidad es muy buena, es diferente. Estoy seguro de que la selección estará preparada para lo que venga y que Portugal será un equipo con más ataque", destacó Ronaldo. Asimismo, el astro luso destacó la "dinámica" que Martínez aporta a los entrenamientos: "Es siempre en movimiento, no hay muchas paradas. Siempre conectados, así me gusta, así soy en la vida".

Prelista de 200 jugadores

La continuidad de su lista tiene que ver con la fascinación que le genera el gran de talento que le llevó a aceptar la oferta de la federación portuguesa

El número de grandes jugadores que tiene esta Portugal tiene cautivado a Martínez, que partió de una prelista de 200 jugadores. Desde que asumió el cargo, él y su cuerpo técnico se han recorrido el país de punta a punta para presenciar partidos de todas las categorías, incluido alguno de juveniles de la Youth League. Está empeñado en conocer la diversidad de las señas de identidad de las fructíferas canteras del país; la distinción de lo que le puede aportar un jugador dependiendo de si se ha formado en las escuelas de Lisboa, Guimarães, Braga u Oporto.

La importancia de la experiencia

“La calidad del futbolista portugués permite jugar al tiki-taka y hacer transiciones rápidas. Tenemos que ser flexibles para cambiar la estructura de un partido a otro y durante ellos. Por eso para mí era importante empezar con un grupo de jugadores con experiencia”