Mateo Retegui, el argentino con apellido navarro que lidera a Italia desde México

Retegui es la gran apuesta de Mancini como ‘9’ de Italia. Juega en México y ha nacido en Argentina y ya se ha estrenado como goleador con la azzurra

Algunos sectores más conservadores, como Mario Balotelli, cuestionaron la decisión por elegir a un futbolista nacionalizado antes que a un italiano de sangre

Mateo Retegui celebra su primer gol con Italia ante Inglaterra.

Mateo Retegui celebra su primer gol con Italia ante Inglaterra.

Betfair

Betfair

La irrupción de Mateo Retegui en la selección de Italia fue sorpresa para propios y extraños. El delantero argentino con doble nacionalidad de Tigre, mítico club mexicano, tomó la decisión de dejar atrás la posibilidad de defender los colores de Argentina para arrancar un inesperado camino con la azzurri en el que pisó fuerte de entrada: marcó a Inglaterra y a Malta en el inicio de los partidos de clasificación para la Eurocopa 2024 que se organizará en Alemania. Roberto Mancini apostó por el oriundo de San Fernando (Argentina) y el tiempo le está dando la razón.

Italia está ante una etapa de exigencia máxima. Después quedar fuera del último Mundial, la presión sobre Roberto Mancini es muy alta y un nuevo fracaso en la fase de grupos acabaría con su puesto y dejaría muy tocado al fútbol italiano. Que Italia gane la próxima Eurocopa genera un buen presagio ya que se paga a 10€ por euro apostado y sólo cuatro selecciones están por delante entre las favoritas. Italia supera en confianza a selecciones mundialistas como Portugal, Países Bajos, Bélgica o Dinamarca. Retegui es uno de los pilares que debe confirmar esta esperanza en el vigente campeón.

“Todavía es un futbolista en bruto”

Al seleccionador no lo afectan las críticas y además recibió el apoyo de gran parte de la prensa
“Todavía es un futbolista en bruto: nunca será Van Basten, para que quede claro, pero es alguien que si le pones el balón, saltará contra la rodilla del portero al salir. No tiene miedo, está disponible, abre espacios, en el sentido de que es alguien que corre mucho”

Retegui marcó el año pasado más de 20 goles, este año un poco menos porque Tigre no está en su mejor momento en la liga mexicana. Su labor defensiva también es de primer nivel y una de las claves de la llamada de Mancini. No quiere decir, según muchos analistas, que no tenga un pensamiento fino, pero si viene a Europa y trabaja con entrenadores que todavía están trabajando en los detalles, tiene margen de mejora, se asegura desde México.

Un pasado lleno de cambios

El jugador nacido en Argentina un 29 de abril de 1999 tuvo un breve paso por la cantera de River Plate y posteriormente pasó a las inferiores del equipo de enfrente, Boca Juniors

Tras estas etapas complejas en Estudiantes y Talleres, regresó a Boca en 2021 y en febrero de 2022 llegó al Club Atlético Tigre, nuevamente cedido desde La Bombonera. En el conjunto de la de Buenos Aires, Retegui llamó la atención del seleccionador de ‘La Nazionale’ debido a sus 23 en 42 partidos del año anterior.

España en el horizonte

Sumado a esto, frente a Malta (0-2) volvió a aparecer para abrir el marcador con un gran cabezazo