A la España de Scariolo le sienta bien no ser favorito al Eurobasket

El combinado nacional parte lejos de la cabeza según los pronósticos de Betfair con Serbia, Francia y Eslovenia por delante de España. Pero no es mala noticia.

En el Mundial de 2019 España partía incluso con peores opciones en los pronósticos y acabó llevándose le torneo por delante de las mejores favoritas.

Scariolo: "Contra Macedonia es fundamental empezar con nivel defensivo alto"

Scariolo: "Contra Macedonia es fundamental empezar con nivel defensivo alto" / Javier Cebollada

Betfair

La selección española de baloncesto ya ha comenzado la concentración que le llevará al Eurobasket (previa disputa de dos ventanas FIFA) con el nombre de Lorenzo Brown acaparando titulares. El base estadounidense, nacionalizado español por vía exprés, es el último ‘fichaje’ de un combinado nacional que pretende explotar su calidad y experiencia para volver a ser candidato al podio. Expectativa que, pese a esta incorporación, está lejos de lo que se espera del equipo de Sergio Scariolo. España inicia, por ahora, lejos de ganar el título según los pronósticos de Betfair. Bueno para sus intereses.

El combinado parte por detrás de las máximas favoritas. Serbia (con Jokic, MVP de la NBA a la cabeza) parte en cabeza con una cuota de 20% de probabilidades implícitas seguida de la Eslovenia de Doncic (probabilidad implícita del 17%) y la Francia de Gobert y otros cuatro NBA (misma cuota). España (probabilidad implícita del 14%) parte en el cuarto peldaño empatada con la Grecia de Antetokounmpo.

No es la primera vez que España acude a un torneo sin ser favorita y acaba ganándolo. Ejemplo: en el Mundial de 2019 partía incluso con peor perspectiva, con una cuota en Betfair de probabilidad implícita del 7% que la mandó al extrarradio de los favoritos. Al igual que ahora partía entre la cuarta y la quinta posición. Finalmente, España se llevó el torneo en una exhibición de basket que se dejó por camino a Australia o a Argentina en la final (victoria por 20 puntos de ventaja). A España le sienta bien ir de tapado.

La apuesta de FIBA

La condición de ‘no favorito’ también la ha ratificado la FIBA. El organismo publicó su propio ranking previo a la disputa del Eurobasket y sacó más todavía del elenco de favoritos a España, a la que situó como sexta por detrás de Eslovenia, Francia, Grecia, Serbia y Lithuania.

Sin los Gasol ni Ricky Rubio

La diferencia con respecto a la España que ganó el Mundial contra pronóstico es que faltan muchos de los que fueron sustentos en momentos clave. Aunque Pau Gasol no concurrió al campeonato de 2019, sí lo hicieron Marc Gasol o Ricky Rubio. El base ahora de Cleveland Cavaliers fue nombrado MVP de un campeonato perfecto. Esta vez ninguno de los dos estará para ayudar a un bloque que tiene a Rudy Fernández (233 internacionalidades) o Sergio Llull (152), como únicos representantes de aquella hornada triunfadora prolongada en el tiempo. Toca dar paso a nuevas caras. A nuevas responsabilidades.

“Hay que reconstruir y asegurarnos de que los que han estado y tienen más veteranía, auténticas leyendas como Rudy y Llull, sepan trasmitir los valores a los demás. El objetivo en este momento es volver a ser equipo”, comentó Sergio Scariolo en la presentación de la lista en la que Brown tuvo su puesta de largo. “Es un jugador que viene a ayudar. Y prefiero jugadores que se vinculen a esta selección a otros que dejan de lado la llamada de Sergio. Lorenzo nos va a dar un plus muy grande a la hora de competir contra los mejores”, lo piropeó Rudy Fernández después de que su primera reacción en redes fuera la de criticar su nacionalización.