Sergio Scariolo y la absurda norma que le impide entrenar al Real Madrid

El italiano es uno de los futuribles al banquillo del equipo blanco, pero tiene un problema serio con la normativa de la liga ACB.

Sergio Scariolo y la absurda norma que le impide entrenar al Real Madrid

Sergio Scariolo y la absurda norma que le impide entrenar al Real Madrid / SPORT

betfair

Chus Mateo sustituyó a Pablo Laso como técnico del Real Madrid y su trayectoria en el equipo blanco está siendo bastante cuestionada. Los resultados no le acompañan tras haber perdido en semifinales de Copa del Rey, aunque todavía quedan por jugarse los dos títulos más importantes: la Euroliga y la Liga ACB.

El técnico no ha conseguido generar un estilo de juego identificable para el Real Madrid en estos meses. Mateo lo intenta todo, pero no engancha a una afición madridista que ha dejado de ir a animar al equipo al Palacio de los Deportes presentando la peor entrada media en una década. El equipo mantiene a estiletes como Rudy, Llull o Tavares, aunque al público no le enamora el juego.

El Real Madrid está peinando el mercado en busca de un técnico que sea capaz de tener el poder de seducción para traer de vuelta a los aficionados y al mismo tiempo asegurar títulos. Ante la imposibilidad del regreso de Laso por las diferencias irreconciliables existentes con la actual directiva, hay un nombre en boca de todo el mundo.

Scariolo es el hombre

Hablamos del técnico de la Virtus de Bolonia y seleccionador español, Sergio Scariolo. El entrenador más laureado del equipo nacional -cuatro EuroBasket, tres medallas olímpicas y un Mundial- es para muchos el nombre perfecto para coger el timón de la nave blanca, en la que sería su segunda experiencia con el Real Madrid.

Dos décadas atrás, mucho más joven y quizá menos preparado, Scariolo dirigió al Real Madrid conquistando una recordada Liga ACB en el Palau Blaugrana con Sasha Djordjevic de protagonista. El técnico se encontró con la irrupción de un increíble Pau Gasol, despidiéndose de su etapa de blanco en 2002.

El entrenador, nacido en Brescia, triunfaría tiempo después con Unicaja llevándoles a ganar Liga y Copa del Rey, y luego se consolidaría como estrella en la selección española y hasta ganando un anillo de la NBA como entrenador asistente en los Toronto Raptors.

La ovación y la norma

Scariolo se enfrentó esta temporada al Real Madrid en Euroliga en el Palacio de los Deportes. Ganó el duelo y recibió una sonora ovación por sus servicios prestados durante el inolvidable EuroBasket de 2022. La afición dictó sentencia para muchos, pero para ficharle existe un problema que no tiene solución a día de hoy.

La ACB impide que el seleccionador nacional alterne en su cargo con el entrenador de un equipo de la liga española. Así las cosas, Scariolo tendría que renunciar a dirigir a España en el Mundial de Filipinas de este verano y en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 si quiere hacerse cargo del Real Madrid.

La norma es absurda habida cuenta de que en otros países el seleccionador puede entrenar durante el año a equipos de su propia liga nacional. Ergin Ataman dirige al Anadolu Efes y es el entrenador de la selección de Turquía, Vincent Collet entrena al Metropolitans 92 de la liga gala y se encarga de la selección de Francia... y así existen unos cuantos ejemplos más.

Todo se debería resolver con una simple reunión entre ACB y Federación para arreglar una norma que a todas luces está anticuada. Es ridículo que un técnico como Sergio Scariolo no pueda entrenar en nuestro país en los tiempos que corren. La Liga ACB sale perdiendo interés y atractivo por no poder hacer uso de un entrenador que es historia de nuestro baloncesto y que desea volver.