Así le fue a España en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Los Juegos de Río de Janeiro fueron un caos organizativo, pero una bendición para el deporte español al lograrse la segunda mejor marca de oros olímpicos de nuestra historia

betfair

CUOTAS A LAS MEDALLAS DE ORO QUE GANARÁ ESPAÑA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS<br/> Viernes, 23 de julio

España firmó unos notables Juegos Olímpicos en Río de Janeiro después de que la expedición lograse 17 medallas, siete de ellas de oro. Los nuestros establecieron un récord de 22 medallas -13 de ellas de oro- en Barcelona 92 y desde aquella cita no se había ganado semejante número de preseas doradas. Mireia Belmonte, Maialen Chourraut, el dúo formado por Marc López y Rafael Nadal, Marcus Walz, el dúo Saúl Craviotto y Cristian Toro, Carolina Marín y Ruth Beitia fueron los nombres que entraron por la puerta grande de nuestro deporte.

Algunas de esas medallas como la de Carolina Marín, Craviotto o Mireia Belmonte eran esperadas, mientras que otras como la de Beitia, la de Marcus Walz o la del dobles de tenis fueron auténticas sorpresas para los pronosticadores. España también se aupó con medallas de plata para Orlando Ortega, Eva Calvo, las selecciones femeninas de baloncesto y gimnasia rítmica. Y también cayeron bronces para Mireia Belmonte, Lidia Valentín, Joel González, Saúl Craviotto Piragüismo, el equipo de baloncesto masculino o Carlos Coloma.

Cambios respecto a 2016

El balance fue extraordinario para una expedición que buscará repetir éxitos en Tokio, pese a las retiradas de Beitia, Joel González o las lesiones de Carolina Marín y Rafa Nadal. El listón en Río de Janeiro fue alto porque apenas hubo fallos en los pronósticos de medalla y para esta edición se espera que haya opciones en diversas categorías de vela, en golf con Jon Rahm o en ciclismo en ruta. "Después de Barcelona, ha sido la ocasión en la que tenemos más de 35 diplomas que significa que hemos conseguido estar todas esas veces entre los ocho mejores del mundo. Doy 10 a este equipo olímpico", dijo el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, sobre la actuación.

En Río de Janeiro, España vivió una gran eclosión del deporte femenino, puesto que cuatro de las siete medallas de oro las consiguieron mujeres dejando claro que el país vive un momento de crecimiento en este sentido. En Tokio se espera seguir esta senda triunfal en unos Juegos que serán completamente atípicos por la pandemia del coronavirus. El equipo olímpico, sin embargo, tiene motivos fundados para intentar superar el listón de 17 metales de Río de Janeiro. Desde que comenzó el nuevo milenio, España ha registrado 20, 19, 18 y 17 medallas, por lo que si somos supersticiosos el número 16 debería ser el nuestro en Japón. Crucemos los dedos para superar las 22 de Barcelona.