El fin de la fase de grupos de la Champions tal y como lo conocíamos

En la temporada 2024/25 entrará un nuevo sistema en la máxima competición europea que acabará con décadas de tradición

El fin de la fase de grupos de la Champions tal y como lo conocíamos

El fin de la fase de grupos de la Champions tal y como lo conocíamos / SPORT

betfair

Ciao fase de grupos de la Champions League. Tras 20 temporadas apostando por un mismo modelo, la UEFA ha decidido dar un volantazo en la próxima edición de su competición estrella.

Más equipos y más partidos

No sólo se incrementará el número de equipos participantes de 32 a 36, sino que se acometerá un sistema que poco o nada tiene que ver con el actual con el objetivo de contrarrestar las demandas de la Superliga.

Se pasarán de los seis partidos actuales a una fase de grupos con ocho encuentros. Los grupos dejarán de tener cuatro equipos para incorporar a nueve equipos inscritos en cada uno de ellos y consiguientemente el número de grupos quedará reducido de los ocho actuales a sólo cuatro.

La UEFA establecerá un sistema a través del cual habrá un equilibrio de fuerzas mediante los coeficientes de cada club. Así las cosas, la competición se dividirá en cuatro bloques según los resultados de las últimas temporadas de los equipos clasificados, primando que los grandes clubes se vean con más frecuencia que en la actualidad.

Imaginemos que somos el vigente campeón, el Manchester City, y según las normas de la UEFA el grupo que nos debe tocar incluye a dos equipos del bloque 1, otros dos del bloque 2, otros dos del bloque 3 y otros dos del bloque 4. No habrá como en la actualidad partidos de ida y vuelta, sino que se sortearán para que haya uno en casa y otro fuera en alternancia con los distintos niveles.

¿Y cómo se pasa de fase?

Una vez cumplimentadas las ocho jornadas, se realizará una clasificación en forma de liga contando los 36 participantes. Sólo los ocho primeros de dicha clasificación pasan a octavos de final y además con el factor campo a favor de cara a esa fase. Los grupos, digámoslo así, se fusionan para hacer una clasificación general donde los goles a favor tendrán un peso específico.

Este año, sin ir más lejos, solamente Real Madrid y Manchester City han logrado pleno de victorias durante una fase de grupos que la temporada próxima será más complicada para todos y donde sea casi imposible ver un 'perfect'. El nivel de los duelos, que duda cabe, subirá cuando cómo mínimo te veas con dos gallos diferentes.

¿Modelo NBA?

Dentro de esta clasificación, denominada como sistema suizo, los clubes que finalicen del noveno al vigesimocuarto jugarán una especie de play-in tan de moda hoy en día en la NBA. La diferencia con la competición norteamericana, sin embargo, es que se disputará eliminatoria a ida y vuelta contra otro club en un sorteo directo.

Este nuevo formato hará que los clubes que concluyan en los puestos que van del 25 al 36 quedarán eliminados de la Champions y no tengan forma de repesca en la Europa League como ha venido ocurriendo hasta ahora. Así las cosas su temporada europea no llegaría ni a enero.

Con estos cambios, la Champions crece en cuanto a partidos y hasta se podría dar la circunstancia de que un club para ganar 'La Orejona' tenga que disputar un total de 17 partidos en lugar de los actuales 13 para campeonar.

Tras dos décadas sin cambios, el nuevo formato también pondrá en serio peligro algunas marcas goleadoras que ahora mismo parecen inalcanzables. CR7 debe estar revolviéndose en Arabia Saudí.