Efecto La Masía: el Barça, mejor equipo de Europa en defensa

El conjunto azulgrana lleva sin recibir gol en LaLiga desde el 17 de febrero en Vigo (1-2)

Efecto La Masía: el Barça, mejor equipo de Europa en defensa

Efecto La Masía: el Barça, mejor equipo de Europa en defensa / SPORT

betfair

La irrupción del joven central de 17 años ha sido un soplo de aire fresco para el conjunto catalán. Los pobres números en defensa han sido el principal talón de Aquiles para el Barça este año, pero el canterano ha echado el ancla y los rivales ya se lo piensan dos veces antes de encarar portería rival.

Para tomar dimensión del giro radical que ha pegado el FC Barcelona recientemente en la zaga, hay un dato muy esclarecedor. Los azulgranas poseen la mejor racha activa de porterías a cero entre las cinco grandes ligas europeas (4), según OPTA. Casi nada.

La envidia de Europa

Justo antes del parón internacional, el Barça no encajó gol en ninguno de sus últimos cuatro compromisos en LaLiga. Después de haber recibido 34 goles en las 25 primeras jornadas, los catalanes han conseguido acabar con esa sangría.

  • Atlético de Madrid 0-3 Barcelona (J29)
  • Barcelona 1-0 Mallorca (J28)
  • Athletic Club 0-0 Barcelona (J27)
  • Barcelona 4-0 Getafe (J26)

Y esas buenas actuaciones en defensa no son ante cualquier equipo. El Athletic Club es el máximo goleador de Primera División como local (36), mientras que el Atlético no se quedaba sin ver puerta en un partido de liga en el Metropolitano desde enero de 2023.

Una joya para el futuro

Llegó procedente del Alevín del Girona en 2018 y ya ha debutado con el FC Barcelona en Primera División en 2024. Lo hizo en Salamanca el pasado 18 de enero, saliendo tras el descanso con 1-1 en el marcador.

El central nacido en Estanyol es una de las grandes promesas de La Masía y también ha entrado ya en los planes de la Selección Española absoluta, donde podría debutar en alguno de los amistosos frente a Colombia y Brasil.

Hasta el momento, este zaguero todavía menor de edad (17 años) ha disputado 13 partidos con la zamarra azulgrana, contando todas las competiciones, y sus números no dejan indiferentes a nadie. Así los recoge OPTA:

  • 91 % de precisión en el pase (892/794)
  • 72 % de entradas existosas (18/25)
  • 61 % de duelos ganados (48/78)
  • 39 recuperaciones
  • 6 faltas cometidas
  • 2 veces regateado
  • 1 amarilla

Cambio en la portería

factores

Con su guardameta suplente, el Barça recibió 32 goles en 17 encuentros, contando todas las competiciones, lo que supone un promedia de casi dos cada choque. Además, dejó la puerta a cero en tres ocasiones, una contra el Atlético de Madrid y dos frente a Osasuna.

Por su parte, el cancerbero alemán ha tenido que recoger el balón de la red 21 veces en 25 encuentros. La media es de 0,84 por partido, mucho más baja que la de su competidor en el puesto. A eso cabe añadir que no le han marcado gol en 12 duelos.