¿Cuánto dinero mueve la Super Bowl?

El próximo 13 de febrero, Estados Unidos y medio mundo se paralizarán con la celebración de la Super Bowl. Analizamos las cantidades que mueve el partido que decide el título de la NFL.

betfair

Si hay un deporte rey indiscutible en Estados Unidos ese es el fútbol americano. Por mucho que la NBA cuente con superestrellas, que la MLB cuente con el equipo más laureado de todos los tiempos con los New York Yankees o que la NHL sea un auténtico espectáculo de violencia y deporte, lo que paraliza a todo un país son los touchdown.

Este año, Los Angeles Rams -con un valor estimado de 4.800 millones según Forbes- se miden a los Cincinnati Bengals -2.300 millones- por un título muy especial en la temporada de la retirada del legendario Tom Brady. La edición número 56 del evento se disputará en el SoFi Stadium de la ciudad californiana siendo, sin duda, el encuentro del año como indican sus majestuosas cifras.

La salsa de la Superbowl, además del juego en sí, reside en los anuncios y en las actuaciones del descanso. Para este año, la NBC anunció que ha cobrado un promedio de 7 millones de dólares por un spot de 30 segundos, siendo los más caros los próximos al final del partido. En total, la cadena ha recaudado 500 millones de dólares de todas las marcas que quieren estar presentes en el mayor espectáculo del mundo. El récord lo marcó la pasada temporada la empresa cervecera Anheuser Busch tras gastar 52 millones en dar presencia a su marca.

Claro que estas cifras no se plantearían en Estados Unidos si no estuviese garantizada la audiencia. Según un estudio publicado por la propia NFL, hasta 90 millones de personas siguieron la Super Bowl de la pasada temporada organizándose multitud de reuniones familiares y fiestas para disfrutar del encuentro. De esa cifra, 13 millones siguieron el choque en un restaurante generando una caja que ni en el Día de Acción de Gracias, puesto que cada persona se gastó una media de 78 dólares.

Si quieres acudir al estadio tendrás que rascarte el bolsillo con la entrada más barata a 1.000 dólares y la zona VIP costando 72.000 dólares. Según informa SeatGeek, el precio medio de lo que pagará cada uno de los aficionados que abarrotarán las gradas alcanzará los 10.237 dólares de media. No esta nada mal teniendo en cuenta que 70.400 espectadores tendrán acceso.

Según datos publicados por la NFL, la Super Bowl moverá en Estados Unidos 14.600 millones de dólares en una sola nochez, siendo el evento más seguido del planeta por delante de una final de Copa del Mundo de fútbol. Eminem, Dr. Dre, Snoop Dogg, Mary J. Blige y Kendrick Lamar, la creme de la creme del mundo del hip-hop, tendrán la oportunidad de homenajear a este género en la actuación en el descanso. Por 20 minutos de show, fans han pagado 800 dólares de media sin poder quedarse al partido. Si alguien puede, que empate a estos yankees.