El efecto Luis Enrique pone en alerta a Xavi

El FC Barcelona de Luis Enrique fue el último en arrebatarle a un ‘Campeón de Invierno’ el título de Liga. Lo hizo ante el Real Madrid de Ancelotti en 2015.

En el siglo XXI sólo cinco ‘Campeones de Invierno’ no lograron ganar el título de Liga. En dos de esas ocasiones el afectado fue el Barça y el vencedor, el Madrid.

Xavi Hernández, técnico del FC Barcelona

Xavi Hernández, técnico del FC Barcelona / VALENTÍ ENRICH

Betfair

Betfair

El FC Barcelona se ha proclamado Campeón de Invierno tras la disputa de la última jornada en Primera División. El triunfo de los azulgranas en Girona (0-1) y el empate a cero entre Real Madrid y Real Sociedad en el Bernabéu han permitido a los de Xavi Hernández coger una ventaja de cinco puntos insalvable para ya para los madridistas, que acabarán la primera vuelta como segundos en la clasificación. Un ‘título honorífico’ que nada garantiza al Barça, pero que sí le hace ser optimista de cara a la consecución del título de Liga.

Casi siempre que un equipo acaba líder tras los primeros 19 partidos del campeonato, se lleva el título al final del curso. En lo que llevamos del siglo XXI sólo ha habido cinco excepciones. Sucede que la última la protagonizó Luis Enrique y su FC Barcelona, capaz de remontarle al Real Madrid del mismo Ancelotti el trofeo que, acabada la mitad inicial del campeonato, parecía suyo. El ‘efecto Lucho’ es seria advertencia para el actual Barça, sabedor, además, de que el Real Madrid es especialista en perseguir sueños que parece imposibles.

En todo caso, los pronósticos de Betfair no dudan de los catalanes. Creen que el título será suyo. Cotiza a 1.25€ por euro apostado que logren el título (80% de probabilidades implícitas) frente al Real Madrid, que ha pasado de una cuota 2.7 a una cuota de 3.25 (31% de probabilidades implícitas de lograr el título). Salvo sorpresa, por tanto, dice la lógica que el Barça alzará su 27º título liguero.

La amenaza del ‘efecto Luis Enrique’

La última ocasión en la que un campeón de invierno no levantó el título de liga en primavera fue en la temporada 2014-2015, cuando el Barça de Luis Enrique logró el triplete (Liga, Champions, Copa) con un final de campaña espectacular. Pero al finalizar la primera vuelta el equipo que iba lanzado era el Real Madrid, que venía de ganar la Décima el curso anterior. En Liga, los de Ancelotti cerraron la jornada 19 con cuatro puntos de ventaja sobre los culés. Sin embargo, el curso acabó con los merengues dos puntos por debajo y una sentencia contra Ancelotti, que no renovó al final de temporada visto el bajón sufrido en la segunda mitad del campeonato.

Simeone remonta al Barça

El FC Barcelona ha visto como no ganaba LaLiga en dos ocasiones en el presente siglo tras ser Campeón de Invierno. Una de ellas fue en la campaña 2013-2014, cuando, con el Tata Martino al frente del equipo, acabaron la primera mitad del campeonato como líderes por delante del Atlético de Madrid, pero con los mismos puntos (50). Aquella temporada aciaga (el Barça no ganó ninguno de los grandes títulos), el curso acabó con el Atlético llevándose el trofeo tras empatar en la última jornada precisamente contra el Barça en el Camp Nou (1-1) y adelantar en tres puntos a los culés.

Capello y el ‘Tamudazo’

La segunda ocasión en la que el Barça tiró por la borda un campeonato de infierno sucedió en la temporada 2006-2007, cuando el Barça de Rijkaard acabó primero la primera vuelta con un punto de ventaja sobre sus dos perseguidores: el Sevilla y el Real Madrid. Finalmente el equipo merengue, liderado por Fabio Capello, se impuso en el sprint final y se llevó el título en la última jornada, aunque histórica fue la penúltima. El Real Madrid iba perdiendo contra el Zaragoza (2-1) y el Barça iba ganando al Espanyol (2-1). Sin embargo, en cuestión de segundos de diferencia entre un partido y otro, Van Nisterlooy empató para los blancos y Tamudo lo hizo para el Espanyol, dejando prácticamente sin opciones de título al eterno enemigo perico.

El (casi) sueño de la Real Sociedad

También sufrió la Real Sociedad el afán persecutorio del Real Madrid. En la 2002-2003, los blancos, dirigidos por Del Bosque, lograron ganar LaLiga en la última jornada después de que en la penúltima, el líder, la Real Sociedad, cayera en Vigo (3-2) y el Real Madrid goleara al Atlético en el Calderón (4-0). Aquel campeonato tuvo a los Txuri-Urdin como campeones de invierno con campeones de invierno con cinco puntos de ventaja sobre los merengues.

La gesta de Rafa Benítez

La primera vez en el siglo XXI que un equipo que ganó el campeonato de invierno se quedó sin título de Liga sucedió en 2002 y entonces el afectado fue el Real Madrid, que acabó la primera mitad del campeonato con dos puntos de ventaja sobre Depor (segundo) y Valencia (tercero). Sin embargo, los merengues se desplomaron en la segunda mitad del campeonato y los che, dirigidos por Rafa Benítez, lograron la primera Liga de las dos que les dio el técnico madrileño. El Valencia acabó ganando el campeonato con gran solvencia, con nueve puntos de ventaja sobre el mismo Real Madrid y siete sobre el Depor.