Crisis en el Manchester United: Ten Hag, cerca de ser el primer técnico cesado en la Premier

En Betfair, la crisis del Manchester United nada más comenzar la Premier League genera un pesimismo muy alto en torno al entrenador neerlandés.

Un compatriota de Ten Hag, Frank de Boer, ostenta el tercer despido más rápido de la competición inglesa cuando fue cesado tras sólo cuatro jornadas en 2017.

Ten Hag, intentando ordenar a su equipo en Brentford

Ten Hag, intentando ordenar a su equipo en Brentford / AFP

Betfair

La goleada de 4-0 que el Brentford le propinó al Manchester United en el Gtech Community Stadium derivó en el peor comienzo de los Red Devils en la Premier League después de las primeras dos jornadas del campeonato en los últimos 29 años. Desde la temporada 1992-1993 no iniciaba la competición con dos derrotas. La era de Erik Ten Hag al frente del conjunto inglés comenzó de manera oficial el pasado 7 de agosto con una derrota como locales en Old Trafford frente del Brighton (1-2), y lo peor es que las sensaciones son muy negativas.

Con la guillotina cerca

En el contexto del pasado sábado, Cristiano fue titular y completó los 90 minutos, pero ni con el luso pudieron meterle mano al Brentford, club que apenas la temporada pasada ascendió por primera vez en su historia a la máxima categoría del balompié de Inglaterra. Según los pronósticos de Betfair, este comienzo genera un pesimismo enorme de cara a confiar en la continuidad de Ten Hag.

El bajo rendimiento del grueso del plantel en el duelo de la segunda jornada de la Premier fue notorio, pero sobresalió la mala actuación del portero español David de Gea, a quien se le escurrió el esférico de las manos en el primer tanto del Brentford, el cual fue anotado por Josh Dasilva al minuto 10. Mathias Jensen, Ben Mee y Bryan Mbeumo pusieron los otros clavos en el ataúd de los de Manchester.

Son sólo dos partidos oficiales pero el técnico neerlandés ya es el segundo favorito a ser cesado en la Premier League esta temporada. Según los pronósticos de Betfair, que Ten Hag sea el primer técnico despedido alcanza una probabilidad implícita del 16,7%, sólo superado en probabilidad por Ralph Hasenhüttl, el entrenador del Southampton.

Una osadía pensar en el título de Premier

Que el Manchester United gane la Premier League ya se sitúa con la cuota más alta que se recuerda en su historia reciente de la competición. Según los pronósticos Betfair, que los red devils ganen el título alcanza una probabilidad implícita del 0,7%, sexto equipo favorito pero a años luz del quinto, el Arsenal, que genera una probabilidad del 5,9%.

Según publica el Daily Mail inglés, Ten Hag habría impuesto un castigo a sus jugadores tras el resultado contra el equipo londinense. En principio, los jugadores del United tenían el domingo posterior al partido como día libre, pero tras la derrota ante el Brentford, Ten Hag hizo presentarse en la ciudad deportiva del United a su plantilla. El técnico neerlandés habría compartido con el equipo que no le hizo gracia la actuación dada el día anterior, y habría puesto a sus jugadores a correr ocho millas y media (13,6 kilómetros aproximadamente) como castigo por el mal rendimiento mostrado.

Lejos de la estabilidad de antaño

La Premier League en las últimas temporadas se ha consolidado como una de las mejores ligas del mundo o quizá la mejor, mezclan inversión económica con fichajes de futuro de enorme talento y alto costo económico, todo ello vino acompañado de la llegada de entrenadores de mucho prestigio. Ser preparador Inglaterra era sinónimo de longevidad en la Premier, pero lo que antaño era una profesión de largo recorrido, se ha convertido en una de alto riesgo, porque los nuevos propietarios de los clubes ingleses hacen que la competitividad y las expectativas sean máximas y la ansiedad repercute en la longevidad de los técnicos en los banquillos. El caso de Ten Hag puede recordar al de no hace mucho tiempo de Frank De Boer que fue cesado tras sólo cuatro partidos en 2017. Y así muchos más ejemplos.

El caso de De Boer en 2017

Con su destitución, De Boer batió un récord en la Premier League, ya que se convirtió en el tercer despido más rápido de la historia de la competición. El exazulgrana permaneció solo 77 días al frente del Crystal Palace desde que llegó en sustitución del exseleccionador inglés Sam Allardyce. Les Reed ostenta el récord absoluto al ser cesado del Charlton en 2006 tras 40 días en el cargo (7 partidos), mientras que René Meulensteen duró 75 en el Fulham entre 2013 y 2014 (13 partidos). El contexto en el que se mueve el United hace pensar a los apostantes que el cargo de Ten Hag ya corre peligro y llevamos sólo dos jornadas.