La Champions League da esperanzas a que el Balón de Oro se quede en España

Sin Messi, ni Cristiano, el galardón apunta a Haaland y Mbappé, aunque el complicadísimo grupo que le ha tocado al PSG puede dejar a éste sin opciones.

En el lado opuesto, los equipos españoles han tenido un sorteo benévolo que podría dar más opciones de llegar lejos con respecto a temporadas anteriores.

En el FC Barcelona, Robert Lewandowski es el principal candidato. Bellingham y Vinicius en el caso del Real Madrid. Griezmann, un tapado para el Atlético.

El Balón de Oro 2023, en juego

El Balón de Oro 2023, en juego / AFP

Betfair

Betfair

El sorteo de la fase de grupos en la Champions League podría tener consecuencias directas en la pugna para el ganador del Balón de Oro. Con Cristiano Ronaldo jugando en Arabia Saudí y Leo Messi, en EEUU, será esta la primera edición del galardón en la que (sobre el papel) ninguno de los dos tenga opciones reales de llevarse el premio. Una situación que abre la puerta a nuevos candidatos, aunque la mayoría de las miradas se centren en dos de ellos: Erling Haaland y Kylian Mbappé. Sin embargo, la suerte en la máxima competición deja al primero con más opciones que al segundo.

El PSG se medirá en el grupo de la muerte a Borussia Dortmund, Milan y Newcastle. No sería, por tanto, descabellado pensar que el equipo galo se quedara fuera de la pugna por ganar el título e incluso que cayera de la primera fase. Un potencial varapalo que mermaría las opciones de Mbappé. Claro que el análisis contrario, que el PSG brillara en este grupo, también podría darle al delantero un escaparate mayor. El debate está servido.

Por ahora, para el premio de la anterior temporada, parece claro que Messi será el triunfador. Los pronósticos de Betfair no dudan, con una cuota de 1.07. La consecución del Mundial fue clave. Haaland se quedó por detrás pese a una temporada de ensueño. Que sea él quien se haga con el Balón de Oro cotiza a 7.5. Mbappé, ni está ni se le espera. En el (poco probable) caso de que él lo ganara, se pagaría a 101€ por euro apostado. Casi imposible.

Los candidatos en Barça y Real Madrid

El caso es que lo que se puede prever como una disputa entre los dos grandes, entre Haaland y Mbappé, puede ser una ventana abierta a que España, de nuevo, se lleve el galardón, algo que ya sin Messi y Cristiano lograron Modric en 2018 y Benzema en 2022. La lista de candidatos es escueta, pero a tener en cuenta. En el caso del vigente campeón, el FC Barcelona, Lewandowski es el jugador con más potencial.

El curso pasado ya fue Pichichi de LaLiga y de recuperar el ritmo goleador que parece haber perdido en este 2023, podría ser un jugador que tener en cuenta. Más si los culés avanzan bien en la Champions, competición de la que no pasan de la fase de grupos en las dos últimas temporadas. Otras vías como Pedri o Gavi también serán relevantes en los culés, aunque quizá un par de peldaños por debajo en cuanto a fama internacional.

En el Real Madrid hay dos potenciales candidatos. Uno es Bellingham, sensación en este inicio de temporada con los blancos y, además, un jugador de importante proyección internacional que, desde hace varios años, brilla también en la Champions. Si los blancos brillan en su torneo favorito tendrá opciones de colocarse, cuanto menos, cerca del podio. También podría tener opciones Vinicius, tercer favorito para esta temporada (eso sí, a cuota 51.0) que pudo haber tenido opciones un cuurso antes de no haber sido por que el Balón de Oro militaba a su lado. Esa temporada se lo llevó Benzema.

La tercera vía de Griezmann

Escondido aparece entre unos y otros Griezmann, renacido de su mejor versión y líder de un Atlético que también va de tapado para intentar dar la sorpresa en LaLiga y, quién sabe, soñar de nuevo con llegar lejos en la Champions, torneo que le debe varias a los colchoneros y en especial a Griezmann. Aún le escuece el penalti que falló en la final de 2016 y que podría haber dado a los colchoneros su primera Copa de Europa.