Cancelo o el curioso caso de como el fichaje de un lateral ha revivido al gigantesco Bayern

La llegada de Joao Cancelo en enero ha revolucionado al Bayern pese a ser sólo lateral. Los bávaros ahora despliegan defensa de cinco y han ganado en firmeza.

El conjunto bávaro ya es segundo favorito en los pronósticos de Betfair para ganar la Champions. Deja atrás al PSG y se acerca al convulsionado City, su club de origen.

Joao Cancelo ya es del Bayern

Joao Cancelo ya es del Bayern / FC Bayern

Betfair

Betfair

El mercado invernal suele ser espacio de segundas oportunidades. Una especie de zoco donde unos (clubes) y otros (jugadores) buscan reconducir sus vidas para mejora su futuro. En estas ventanas de traspaso, como suele suceder en verano, la fama se la llevan los que meten goles o, como mucho, los que los paran. Ellos son las estrellas. No suele ser costumbre que un mero lateral derecho, posición de foco escaso, se lleve los aplausos. Un lateral derecho no revoluciona equipos, decían. Menos si el destino es un gigante de Europa y el fichaje, una cesión. Tópicos típicos que Joao Cancelo y el Bayern han reventado. La llegada del carrilero luso a los bávaros procedente del Manchester City ha revolucionado al campeón alemán hasta convertirlo en un equipo sólido. Casi impenetrable.

Con él en la banda, el equipo ha mutado su dibujo par instalar defensa de tres centrales y usar bandas más profundas. Una mutación que ha frenado los resultados irregulares con los que comenzó 2023. La mejora es defensiva, pero también ofensiva. Colectiva e individual. No le ha sentado mal el cambio de aires a Joao Cancelo. En los dos partidos que ha disputado con el Bayern de Múnich ha conseguido tener influencia ofensiva, logrando dos asistencias. En ambos casos fueron resultados rotundos: 0-4 ante el Mainz y 2-4 ante el Wolfsburgo. Estos triunfos enterraron una racha de tres jornadas seguidas empatando. El Bayern ahora es otro. También en los pronósticos.

Ahora Manchester City y Bayern de Múnich son los dos equipos favoritos para ganar esta edición de la Liga de Campeones. Que lo haga el City cotiza a 3€ por euro apostado mientras que lo haga el club alemán registra una cuota de 6.5€ por euro apostado. Ambos clubes se han distanciado del PSG (tercero en favoritismo), pero también destaca el ascenso del Bayern tras el mercado de invierno. Este contexto, unido a las informaciones sobre las irregularidades fiscales que podría tener el City, llevan hacia un período lleno de ruido en torno al equipo de Guardiola. Suménle que el PSG, próximo rival del Bayern en Champions, está sufriendo serios problemas físicos. Todo son guiños de optimismo para los germanos.

Un fichaje sorprendente

Según el prestigioso diario alemán Bild, el director deportivo del Bayern de Múnich, Hasan Salihamidzic, aseguró que se había llegado al sorprendente acuerdo con Joao Cancelo sin mediar dinero. "El hecho de que Cancelo llegara gratis se debe al 'network’", afirmó Salihamidzic, haciendo referencia seguramente a algo que quedó pendiente durante la transferencia de Leroy Sané del Bayern al City en 2020.

La realidad es que el City ha permitido reforzarse a coste cero a uno de sus rivales directos de la Champions League. El dato no deja de sorprender. El conjunto bávaro se guarda una opción de compra de 70 millones de euros, pero según cuenta también el Bild, Salihamidzic les dijo que el precio podía ser demasiado para poder pagarlo. "Jugamos con cartas abiertas. Lo más importante es que Joao se sienta cómodo en Múnich y pueda jugar en octavos de Champions. Le dijimos claramente que esta suma es difícil de imaginar pagar en los próximos años", dijo el director deportivo.

Según se ha explicado en medios como The Athletic, la salida de Cancelo fue debido a su comportamiento con algunos compañeros y personal del cuerpo técnico en el City, con el que habría tenido varias discusiones hasta el punto de forzar su salida. Incluso se habló de que el portugués tuvo sus más y sus menos con el mismo Pep Guardiola durante un entrenamiento, lo que obligó al club a buscarle una salida. Al Bayern la jugada le ha salido perfecta.

La Champions para redondear palmarés

Tras su paso por Portugal, España, Italia e Inglaterra, Joao Cancelo quiere ahora convertirse en campeón en Alemania. Su palmarés particular ya está repleto: Cancelo fue campeón de Inglaterra en 2021 y 2022, y campeón de la Copa de la Liga inglesa en 2020 y 2021. Cancelo también formó parte del equipo campeón de la Juve en 2018-19 y del equipo campeón de liga y campeón de Copa del Benfica en 2014, y en 2019, consiguió levantar el título en la primera edición de la Nations League con su Portugal natal.

Lo que aún le falta a Cancelo (durante cuatro temporadas lateral del Valencia) es el mayor título posible a nivel de clubes, la Champions League. El portugués ha disputado hasta ahora 45 partidos en la máxima categoría continental, en los que ha marcado cuatro goles y ha dado doce asistencias. Ahora quiere devolver el trofeo a Múnich con el Bayern. El defensa portugués disputó 17 partidos en esta temporada de la Premier League, pero posteriormente fue relegado al banquillo y su lugar fue ocupado por Rico Lewis y Nathan Aké.

“Hace mejor a sus compañeros”

Tras la salida de Joao Cancelo, Guardiola ya tiene a su nuevo todoterreno. Rico Lewis es la nueva perla que enamora al técnico de Santpedor. “Este chaval tiene la capacidad y la calidad no sólo de jugar bien, sino de hacer mejores a sus compañeros. Esto es muy difícil de encontrar. Es un jugador clave para nosotros por cómo estamos jugando ahora”, llegó a declarar Pep Guardiola en rueda de prensa sobre Rico Lewis semanas atrás.

En la derrota ante el Tottenham, Lewis ejerció tanto en el lateral como en el interior, en la función que asumía el portugués en el cuadro de Manchester. Guardiola le adjudicó como su 'pequeño Lahm'. De los 15 partidos que suma hasta la fecha el ‘82′ con el primer equipo del Manchester City, en nueve ha sido de la partida. Más de 800 minutos. Es decir, que cuando Rico Lewis ha jugado a las órdenes de Pep Guardiola, lo ha hecho para asumir un papel protagonista. Joao Cancelo quizá espera una venganza en un hipotético cruce de Champions.