Brahim, el dilema de la Selección Española para la Eurocopa 2024

El futbolista está llamando a la puerta de Luis de La Fuente tras sus últimas grandes actuaciones con la camiseta del Real Madrid.

Brahim se ha ganado al Bernabéu

Brahim se ha ganado al Bernabéu / AP

Betfair

Betfair

Si había alguna duda, Brahim Díaz ha conseguido disiparla con sus últimas actuaciones, especialmente en los últimos derbis ante el Atlético de Madrid. El futbolista hispano-marroquí, fue el mejor del partido en el reciente encuentro de Liga ante los rojiblancos y hace unas semanas también fue clave en la victoria que supondría el pase a la final de su equipo ante los del Cholo Simeone en la Supercopa.

De esta manera el Santiago Bernabéu tiene un nuevo ídolo. Brahim ha sabido ganarse a la perfección a los aficionados del Real Madrid con sus driblings, sus carreras por la banda, sus esfuerzos en defensa y sus goles (ya lleva siete en lo que va de temporada) y está llamando cada vez con más fuerza a la puerta de la titularidad de Carlo Ancelotti y a la del seleccionador español Luis de la Fuente para ir convocado a la Eurocopa de este próximo verano con España.

En el primer caso, por el momento el italiano ve por delante a otros jugadores como Rodrygo Goes o Vincius, a pesar de que haya voces en el madridismo que inviten a lo contrario, pero en el segundo la opinión generalizada es un clamor, Brahim tiene que estar si o si en el europeo.

Sin noticias de Luis de la Fuente, de momento

La próxima lista de la Selección será en marzo, para los partidos ante Colombia y Brasil y en ese momento sabremos si Brahim entra en los planes del seleccionador, algo que de momento no ha ocurrido así. A pesar de la vuelta a Madrid tras su paso por Milán, Luis de la Fuente nunca ha llamado al jugador y ha seguido apostando por una base solida de futbolistas con los que España ha ganado la ‘Nations League’ y ha conseguido el pase de forma holgada a la Eurocopa. Para dicho campeonato, además, los pupilos de Luis de la Fuente son los cuartos máximos favoritos para lograr el título con una probabilidad implícita del 12,5%, solo superados, por Inglaterra, principal aspirante (25%), Francia en segundo lugar (20%) y Alemania tercera (14,28%).

De cara a hacerse un hueco Brahim tiene el hándicap de que De la Fuente ha creado ya un equipo al que quiere seguir dando continuidad y en sus declaraciones ha remarcado continuamente que entrar en la Lista de la Eurocopa va a estar carísimo. A su favor el futbolista cuenta eso sí, con uno de los mejores escaparates posibles, el Real Madrid, aunque ello supongo también que tenga que desbancar a su dura competencia en el equipo.

La decisión de Brahim

Se da también la circunstancia de que el futbolista aún tiene que decidir con que selección quiere jugar, ya que puede hacerlo tanto con España, como con Marruecos. En categorías inferiores Brahim ha jugado siempre con la Selección Española, pero ante la falta de oportunidades con la absoluta, el futbolista aún continúa meditando que combinado escoger.

En los últimos parones internacionales, la Federación Marroquí ha intentado convocar al jugador para que éste se decantara por Marruecos, pero lo ha hecho sin éxito. La próxima convocatoria de marzo parece ser clave para conocer a ciencia cierta cual es la decisión del Brahim y las intenciones de De la Fuente y del seleccionador de Marruecos Walid Regragi.

Un antecedente con la absoluta española

El jugador del Real Madrid ya ha vestido en una ocasión la camiseta de la Selección Española en categoría absoluta. Fue en 2021 ante Lituania y casualidades del destino, aquel día fue Luis de la Fuente el que sentó en el banquillo español. De la Fuente, dirigía por aquel entonces a la sub-21, pero en aquella ocasión, relevó a Luis Enrique por un día en el cargo debido al positivo en Covid que días antes había dado Sergio Busquets.

Por protocolo, ningún jugador de la absoluta pudo disputar el encuentro, por lo que el propio De la Fuente y los jugadores de la sub-21 tuvieron que representar a la absoluta en este partido que incomprensiblemente no fue suspendido. Y lo cierto es que los nuevos integrantes de la ‘Roja’ aprovecharon y de que manera su oportunidad arrasando a la Selección Lituana por 4-0. Brahim sería titular y además marcaría el segundo tanto de la Selección.