El Barça no teme al Shakhtar

El equipo azulgrana ha ganado cinco de los siete partidos en los que se ha enfrentad a los ucranianos en Champions

El Barça deberá viajar a Alemania para jugar ante el Shakhtar Donetsk

BARCELONA SHAKHTAR DONETSK

BARCELONA SHAKHTAR DONETSK

SPORT.es

SPORT.es

El FC Barcelona afronta una nueva jornada de la UEFA CHampions League con la confianza de seguir con la buena dinámica en Europa. Pese a las circunstancias especiales, ya que los azulgranas se enfrentarán a un equipo ucraniano en Alemania, los de Xavi pueden agarrarse a las estadísticas para tener la confianza necesaria para sacar un resultado positivo.

Así, según los datos de Opta, el Shakhtar Donetsk ha perdido cinco de sus siete partidos de la UEFA Champions League ante el Barcelona, con solo dos victorias. De hecho, este número supone su mayor cantidad de derrotas ante un equipo en la competición junto al Real Madrid.

Además, el Barcelona ha ganado sus últimos cuatros partidos europeos contra el Shakhtar Donetsk, con uno en la Supercopa y tres en la UEFA Champions League. En esta edición puede tener la guinda en el pastel de ganarles dos veces en una misma fase de grupos de la UEFA Champions League por primera vez. En el partido de ida, el Barça ganó por 2 a 1 al conjunto naranja en el Estadi Olímpic lluís Companys.

En la primera mitad de ese encuentro, el Shakhtar solo realizó un disparo con un porcentaje de goles esperados de solo el 0.03, y realizó solo dos toques en el área del Barcelona. En la segunda mitad, tuvieron 10 intentos de gol (0.9 de goles esperados) y dio 12 toques en el área. Es la mayor cantidad de remates que el Barcelona ha recibido en una sola mitad de un partido de la UEFA Champions League en casa desde septiembre de 2021 (12 en la segunda mitad contra el Bayern de Múnich).

En cuanto a la buena racha culé, el Barcelona ha ganado sus primeros tres partidos de esta edición de la Champions League, y puede tener en la mano una sola victoria, lo que supondría un gran hito: solo ha ganado sus primeros cuatro de la fase de grupos en dos temporadas, en la 2002-03 y la 2020-21.

Tras perder tres partidos seguidos fuera de casa en la UEFA Champions League entre diciembre de 2021 y octubre de 2022, el Barcelona ha ganado cada uno de sus últimos dos. Desde el inicio de la temporada 2015-16, solo han tenido una racha de tres victorias consecutivas como visitantes en la competición (tres en la 2020-21 con Ronald Koeman).

El Shakhtar Donetsk no ha ganado en sus últimos siete partidos en casa en la UEFA Champions League, con cuatro empates y tres derrotas, y perdiendo cada uno de sus últimos dos. No ha perdido tres partidos consecutivos como local en la competición desde una racha de cuatro entre 2007 y 2008 con Mircea Lucescu.

Este partido se disputará en el Volksparkstadion de Hamburgo, Alemania. El Barcelona solo se ha enfrentado a un equipo no alemán en territorio germano, venciendo a la Juventus por 3-1 en la final de la UEFA Champions League en Berlín.

De anotar en este partido, Heorhii Sudakov, del Shakhtar, podría convertirse en el segundo jugador ucraniano más joven que anota en partidos consecutivos de la UEFA Champions League (21 años, 67 días), solo por detrás de Andriy Shevchenko en 1997 para el Dynamo Kyiv (21 años, 2 días).

Ferran Torres, del Barcelona, ha intervenido en siete goles en ocho partidos de la UEFA Champions League para el club (5 goles, 2 asistencias), a pesar haber sido titular en solo dos de esos partidos. Entre todos los jugadores que han disputado al menos 250 minutos para los culés en la competición, Ferran tiene el mejor ratio de goles por minuto (uno cada 70 minutos).

Gavi ha completado el 94% de sus pases bajo presión en esta temporada de la UEFA Champions League (49/52), la mayor precisión entre los jugadores del Barcelona que han intentado más de 50 bajo presión.