El Barça se muda a Montjuic el templo en el que descubrió al mejor Ronaldo Nazario

El Barcelona ha comunicado a la RFEF que jugará la próxima temporada en Montjuic, un estadio donde el mejor Ronaldo debutó con éxito con el club culé.

El Espanyol jugó durante 12 años en el Estadi Olímpic Lluís Companys y el año que viene verá como su eterno rival ejerce como local en la que fue su casa.

Piden que Montjuic sea la sede permanente de la final de la Copa del Rey

Piden que Montjuic sea la sede permanente de la final de la Copa del Rey

Betfair

Betfair

La próxima temporada será un paso más, e importante, en el proceso de remodelación del Camp Nou. El FC Barcelona ya ha comunicado formalmente a la Federación Española que la próxima temporada jugará sus partidos como local en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc. El club blaugrana ha trasladado la información a la entidad presidida por Luis Rubiales, que a su vez pondrá en conocimiento de la misma a la UEFA.

Esta comunicación, que debía hacerse antes de este viernes 31 de marzo, llega en un momento crucial para la joya de la corona del Espai Barça, el Camp Nou. La junta directiva de Joan Laporta, reunida este jueves en el templo culé, está ultimando un acuerdo de financiación de las obras, que no puede superar los 1.500 millones de euros, la cifra que aprobó la Asamblea de Socios Compromisarios celebrada a finales de octubre de 2022.

Según los pronósticos de Betfair, que el Barcelona gane su próximo partido de LaLiga se paga a 1.32€ por euro apostado. La visita a Elche supone, salvo sorpresa, un paso más del club culé hacia el título y aún pendiente de saber lo que suceda en las semifinales de la Copa del Rey. Es el momento de empezar a pensar en la próxima temporada y el hecho de no jugar en el Camp Nou lleva a recordar momentos míticos del deporte en el estadio que albergó los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 como gran acontecimiento.

Un regate de época

La primera imagen que muchos aficionados al fútbol español recordarán del Barcelona en Montjuic es, a buen seguro, la del regate de Ronaldo Nazario a Delfi Geli. Pocos aficionados españoles habían presenciado el regate conocido como ‘la elástica’ cuando Ronaldo Nazario la desplegó en su debut oficial como jugador del Barça. Fue el 25 de agosto de 1996. Un cuarto de siglo ya. La competición, la Supercopa de España.

El rival, el Atlético de Madrid, que había hecho el doblete la temporada anterior y, por lo tanto, se habría llevado el torneo de forma automática si la RFEF no hubiese cambiado el criterio de la competición. Años más tarde, el Barça probaría la misma medicina al perder ante el Athletic Club una Supercopa pese a haber hecho otro doblete la temporada anterior. El escenario fue el Estadi Olímpic Lluís Companys, porque se estaba replantando el césped del Camp Nou, como ya había sucedido con el Gamper unos días antes. Y la víctima de la ‘elástica’ de Ronaldo, Delfí Geli, el lateral rojiblanco.

Casa perica durante más de diez años

Resultará curioso ver como la próxima temporada el Barcelona se trasladará a la que fue casa también del Espanyol. El hecho deportivo más notorio desde la finalización de los Juegos ha sido la acogida del estadio por parte del club perico, que lo convirtió en su casa durante 12 años mientras se construía Cornellá-El Prat, el nuevo campo de los pericos inaugurado en 2009.

Además, en este largo periodo también ha albergado una final de Copa del Rey y varios amistosos de la Selección Española. Por otra parte, Montjuic ha sido sede varias veces del Campeonato de España de Atletismo y una vez del campeonato europeo, siendo este en 2010. Otros eventos celebrados -aunque ya fuera del deporte- han sido principalmente conciertos de artistas como Bon Jovi, The Rolling Stones o U2.

Obras necesarias

El campo, con capacidad para 55.000 espectadores, volverá a estar en la palestra tras vivir tres décadas con bastantes más sombras que luces. Además, si las obras del nuevo Camp Nou se alargan -algo que suele ser habitual en este tipo de remodelaciones- muy probablemente se prolongará la estancia culé en Montjuic. También, se mejorarán las infraestructuras de alrededor para mejorar el acceso de los aficionados y el estadio será modernizado para impulsar aún más los partidos de los culés. Todos estos cambios ayudarán a Montjuic a volver a estar bajo el foco en cuanto a eventos deportivos se refiere.