Facebook admite haber engañado para obtener dinero de niños en juegos free-to-play

La compañía tuvo beneficios de miles de dólares al cobrar dinero en microtransacciones

Facebook, en medio de una nueva polémica

Facebook, en medio de una nueva polémica / sport.es

Javier Mañas

Los juegos free-to-play han creado un modelo de negocio muy rentable para los estudios y compañías que consiguen lanzar un título popular, ya que los beneficios se obtienen a través de la publicidad y las microtransacciones, es decir, pequeños pagos con dinero real para obtener mejoras y ventajas en estos juegos. Facebook sabía de este modelo y una nueva polémica ha surgido a raíz de cómo se han aprovechado de esto para sacar dinero a niños.

Según informa el medio Reveal, se ha desclasificado un documento de 135 páginas que desvela las técnicas que utilizó Facebook para engañar a niños con juegos free-to-play a gastar dinero de las tarjetas de crédito de sus padres asociadas a la cuenta del dispositivo. Estas páginas muestran cómo se interesó Facebook en promocionar de manera consciente este tipo de microtransacciones a menores para que utilizaran dinero real para conseguir dinero virtual en los juegos, poniendo muchas trabas a los padres a la hora de recuperar ese dinero y teniendo estos que pedir ayuda a sus bancos para poder tenerlo de vuelta en sus cuentas.

Estos documentos se han desvelado por un juez que ha dictaminado que la gente tiene derecho a saber sobre estas prácticas tan poco éticas. La polémica de las microtransacciones se unen a los problemas de Cambridge Analytica y la protección de datos indebida que ha estado realizando la compañía estos últimos años y que se ha traducido en una pérdida de confianza masiva por parte de sus usuarios.