Así tienes que revisar tu nómina para saber si tu empresa te paga correctamente

La lectura de la nómina salarial puede resultar desconcertarte para muchos trabajadores

Este cambio en las nóminas puede beneficiarte si trabajas a partir de abril

Este cambio en las nóminas puede beneficiarte si trabajas a partir de abril / Sport

SPORT.es

SPORT.es

La lectura de la nómina salarial puede resultar desconcertarte para muchos trabajadores. La nomenclatura y los términos que se utilizan en ella, como los devengos y las deducciones, puede provocar confusión en los asalariados.

Para comprender este documento con claridad, el abogado laboralista Juanma Lorente ha compartido un vídeo en su Instagram explicando un sencillo truco.

En la publicación, el experto señala los tres datos imprescindibles en los que debes fijarte siempre que recibas tu nómina, para saber si la empresa ha cometido un error y te está pagando de menos. "Las nóminas dan mucha más información de lo que parece", comienza avisando el especialista.

Por lo tanto, es recomendable revisar correctamente el documento y sobre todo, "en qué apartados hay que estar especialmente pendientes". El primer dato que hay que revisar es la antigüedad del trabajador en la empresa. "Esta fecha de antigüedad debe ser la misma que cuando entraste en la empresa", señalaba el abogado. "Si estas fechas no coinciden, es posible que la empresa te esté engañando, por lo tanto, revísala muy bien".

En segundo lugar, debes revisar la categoría profesional. "La categoría debe coincidir con las funciones que estás haciendo. Si pone auxiliar y tú no estás auxiliando a nadie, la empresa te está pagando menos de lo que debe", añadía el experto.

Finalmente, el tercer dato que debe conocer el trabajador son los diferentes conceptos de salario que aparecen recogidos en la nómina, puesto que "no es lo mismo el salario líquido que el salario bruto".

El abogado laboralista detalla que "en los convenios colectivos y las tablas salariales que rigen lo que tiene que ganar cada persona, lo que se recoge es el salario bruto". A este salario, "se le hacen descuentos de cara a las cotizaciones de la Seguridad Social y al IRPF y lo que resulta es el salario líquido", añadía. "Obviamente, el salario bruto siempre va a ser superior que el salario líquido", terminaba diciendo.