La medida antitabaco del Reino Unido que afecta a los jóvenes: será delito vender tabaco a los nacidos a partir de 2009

Con este proyecto Reino Unido se acerca a la creación de la primera generación libre de humo

Cambios en el precio del tabaco: esto es lo que costará fumar a partir de ahora

Cambios en el precio del tabaco: esto es lo que costará fumar a partir de ahora

Reino Unido ya ha votado a favor del proyecto de ley sobre tabaco y vaporizadores que tipifacará como delito la venta de productos de tabaco a los nacidos después del 1 de enero de 2009. Los niños que actualmente tienen 15 años no podrán comprar tabaco.

La ley pretende entrar en vigor en abril de 2025, y no penalizará en sí al tabaco, también impedirá que se pueda comprar tabaco de forma legal como puede hacerse en los establecimientos habilitados hoy en día.

"Este proyecto de ley no trata de demonizar a las personas que fuman ni de impedirles que compren tabaco si pueden hacerlo hoy. No afectará de ninguna manera los derechos o prerrogativas de los fumadores actuales y, de hecho, queremos ayudarles a dejar de fumar. Les estamos apoyando casi duplicando la financiación de los servicios locales para dejar de fumar", ha declarado Victoria Atkin, secretaria de Estado de Salud y Atención Social, en su propuesta ante la Cámara antes de aprobar la primera lectura.

Cómo ha subrayado la secretario el proyecto "mira hacia el futuro para darla a la próxima generación la libertad de vivir vidas más largas, más saludables y más productivas". Con este proyecto Reino Unido se acerca a la creación de la primera generación libre de humo.

"Estamos creando una generación libre de humo que garantizará que a nadie que cumpla 15 años o menos este año se le venda tabaco legalmente, salvándolos de la miseria de los repetidos intentos de dejarlo", ha indicado Aktin.

El proyecto no va solo dirigido al tabaco, también afectará al vapeo: "No podemos reemplazar una generación adicta a la nicotina por otra y los vapeadores se comercializan cínicamente hacia nuestros hijos", relata la secretaria de Estado de Salud y Atención Social.

Para garantizar que esta nueva regulación se cumple, los funcionarios de normas comerciales recibirán nuevos poderes para imponer multas in situ (sanciones fijas) a todos aquellos minoristas que vendan tabaco o vaporizadores a niños.

El dinero recaudado se utilizará para financiar las medidas de aplicación de la nueva ley.