Todo sobre el Nolotil: ¿Es peligroso tomarlo?

El Nolotil fue el medicamento más vendido en nuestro país en 2020

Envases de Nolotil.

Envases de Nolotil. / EP

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acordado investigar una posible responsabilidad sanitaria por los posibles efectos adversos para la salud derivados del consumo del medicamento Nolotil.

Lo hace tras recibir la denuncia presentada por el Defensor del Paciente y una vez que se han registrado más denuncias tanto en la Fiscalía General del Estado y en la Fiscalía Provincial de Madrid.

Este medicamento es realmente el metamizol, también conocido como dipirona, y pertenece a la familia de las pirazolonas, del grupo de los AINES. Es un inhibidor de las ciclo-oxigenasas, sin embargo, el efecto antiinflamatorio es limitado. Se indica en muchos países como analgésico, antipirético y espasmolítico.

El Nolotil fue el medicamento más vendido en nuestro país en 2020, según un estudio de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. Se trata de un fármaco que está indicado para el tratamiento del dolor agudo-moderado y que se receta como analgésico en posoperatorio o postraumático. 

¿Es peligroso el Nolotil?

Iván Espada, responsable del área del medicamento del Consejo General de Farmacéuticos, es tajante con su opinión sobre el Nolotil: "Era seguro antes de la noticia y sigue siendo seguro ahora, pero debemos tener en cuenta que cualquier medicamento presenta unos beneficios terapéuticos y por contra tiene también unos riesgos asociados, que están debidamente detallados en el prospecto" cuenta en una entrevista.

El Nolotil fue introducido para uso médico por primera vez en Alemania en 1922 y estuvo durante décadas disponible sin restricciones en la mayoría de países. A día de hoy, se utiliza en países como Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Turquía, España, Suiza, Sudáfrica, Rusia y en América Latina debido a que es eficaz, de bajo costo y puede ser administrada por varias vías.

Sin emabrgo, por la controversia que causa, está prohibido en paises como Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Suecia, Japón o Australia ya que su población es más propensa a sufrir sus efectos secundarios.