Harvard advierte: Estos alimentos destrozan la memoria y son algunos de los que más consumimos en España

En estudio reciente ha determinado que en España consumimos algunos de los alimentos que más afectan a la memoria y favorecen la aparición de los ictus

Según la investigación, estos alimentos representan el 20,3% de nuestra dieta, convirtiéndonos en el segundo país mediterráneo que los consume

¿Es posible hacerse adicto a los ultraprocesados?

¿Es posible hacerse adicto a los ultraprocesados?

Un estudio publicado en 'Neurology' afirma que las personas que consumen más alimentos ultraprocesados como refrescos, patatas fritas y galletas pueden tener un mayor riesgo de tener problemas de memoria y pensamiento y de sufrir un ictus que aquellos que comen menos alimentos procesados.

El estudio ha determinado que en España consumimos algunos de los alimentos que más afectan a la memoria y favorecen la aparición de los ictus. Según la investigación, estos alimentos representan el 20,3% de nuestra dieta, convirtiéndonos en el segundo país mediterráneo que los consume, solo por detrás de Malta.

"Es importante reconocer que son cómodos de comer, tienden a tener una vida útil más larga en la despensa y están diseñados para atraer nuestro sentido del gusto", comenta el doctor W. Taylor Kimberly, de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston y que publica el estudio científico en 'Neurology'.

Los alimentos que aumentan el riesgo de deterioro cognitivo y accidente cerebrovascular son los ultraprocesados. Estamos hablando de los refrescos, pizzas precocinadas, nuggetes, patatas fritas o yogures de sabores. Además, en el estudio también han examinado los alimentos "mínimamente procesados", como el yogur sin azúcar o las verduras y pescados cortados y congelados.

Kimberly y el resto de autores concluyeron que en la ingesta relativa de alimentos ultraprocesados elevó el riesgo de deterioro cognitivo un 16%, y de ictus un 8%. Sin embargo, el riesgo disminuía en las personas que ingerían más alimentos no procesados o mínimamente procesados.