El Gobierno avanza en la expropiación de pisos en la playa con cesión de uso al propietario por 30 años

El Ministerio para la Transición Ecológica avanza en la modificación del Reglamento General de Costas

Playa del Miracle, en Tarragona.

Playa del Miracle, en Tarragona. / JOAN REVILLAS

El Ministerio para la Transición Ecológica sigue trabajando en una nueva modificación del Reglamento General de Costas en un intento de reducir el impacto del avance del mar en nuestras playas y costas.

Si bien el Tribunal Supremo rechazó el texto a principios de año por un defecto en su tramitación, todo parece indicar que el documento avanza por el buen camino y vendrá acompañado de importantes novedades.

Tal y cómo explica elEconomista.es, el Gobierno intenta sacar adelante la posibilidad de expropiar apartamentos, hoteles o chiringuitos en primera línea de playa a cambio de ceder a los propietarios su uso durante 30 años, siendo prorrogables 30 años más en determinados casos. También quiere limitar las concesiones para tener una actividad cerca de la costa a un máximo de 75 años.

El citado periódico ha hablado con Ernesto García-Trevijano Garnica, socio director de GTA Villamagna Abogados, y este ha explicado cómo afectarán estos cambios.

Por ejemplo, asegura que si una persona posee un apartamento en la playa y sube el nivel del mar, será el Gobierno quien pueda determinar que el suelo en el que se sitúa el edificio se encuentra dentro de la línea marítimo terrestre, pasando a ser el inmueble de dominio público.

Con la perspectiva de que el nivel del mar aumente de cara a las próximas décadas, modificaciones como estas del Reglamento General de Costas son necesarias para que España se adapte a la situación imprevisible que está por llegar.