La fecha exacta en la que Dani Alves podría salir de prisión: mucho antes de lo previsto

El futbolista brasileño ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión

Además deberá indemnizar a la víctima con 150.000 euros y no podrá acercarse a ella durante nueve años

Dani Alves en el juicio por agresión sexual

Dani Alves en el juicio por agresión sexual

El primer gran juicio de la ley del 'solo sí es sí' ya tiene sentencia. La Sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves a cuatro años y seis meses de prisión por agredir sexualmente a una joven de 23 años en los lavabos de la zona VIP de la discoteca Sutton de Barcelona, la madrugada del 30 al 31 de diciembre de 2022. 

La resolución ha llegado dos semanas después de la celebración del juicio, por el que Alves está encarcelado desde el 20 de enero de 2023, en su declaración sostuvo que fue "sexo consentido" y que esa noche había bebido mucho.

La sentencia de la Audiencia de Barcelona puede ser recurrida ahora ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) y el Tribunal Supremo. El jugador brasileño salió este jueves a primera hora de la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve de Sesrovires, para ser conducido a la Audiencia de Barcelona y, de esta manera, comunicarle en persona la sentencia.

Si bien su sentencia dicta que saldrá de prisión en julio de 2027 si se considera el tiempo en el que ya ha permanecido en la cárcel mientras se realizaban las investigaciones correspondientes para dictar sentencia, hay claves en el caso que le permitirían ir a casa antes de tiempo.

La acusación solicitaba 12 años de cárcel para Dani Alves, la pena máxima por delitos de agresión sexual, mientras que la Fiscalía pedía nueve años de cárcel, la Audiencia de Barcelona ha resuelto el caso con una sentencia final de cuatro años y seis meses, una sorprendente reducción de tiempo. Además de la pena, los magistrados han impuesto al jugador una indemnización de 150.000 euros para la víctima, cantidad que ya estaba consignada en el juzgado y que recibirá la denunciante cuando la sentencia sea firme.

No obstante, Dani Alves podría salir aún más pronto, una de las posibles vías de la reducción de su condena es el buen comportamiento, el desarrollo en prisión de actividades culturales u ocupacionales de forma continuada, y también le ayudaría para avanzar su salida de prisión haber pagado la responsabilidad civil derivada del delito a la víctima (los 150.000 euros ya abonados).

Se marca en rojo el mes de mayo de 2024 como la fecha clave en la que se podrían aplicar las medidas para salir de prisión durante un tiempo determinado, teniendo que estar un mínimo de 8 horas al día en prisión y que se conocerían llegado el momento.

Este avance se debe a que en mayo de 2024 el jugador podrá “recibir el tercer grado a partir de esa fecha, una concesión que le permitiría dormir y pasar los fines de semana en su vivienda. Este supuesto se produce cuando el preso cumple la mitad de la pena”.

Antes de llegar a 2024, Dani Alves, buscará en julio por todos los medios la libertad provisional, aunque debido al alto riesgo de fuga por las condiciones económicas con las que cuenta para viajar a Brasil, esa opción pudiera ser rechazada.

Hasta 2027 Dani Alves no obtendrá su libertad total, y continuará siendo libertad vigilada hasta 2032, después de que también se dictaminaran nueve años de alejamiento de la víctima, a la que deberá indemnizar con 150 mil euros sin condicionante alguna, lo que beneficia la posibilidad de salir de prisión los fines de semana a partir del siguiente año.