Soy experto en la 'supraconciencia' y esto es lo que sentimos al morir

Manuel Sans Segarra es médico, cirujano y profesor de la Universidad de Barcelona

El Doctor Manuel Sans Segarra explica qué es lo que sentimos al morir

El Doctor Manuel Sans Segarra explica qué es lo que sentimos al morir / SILVIA

El doctor Manuel Sans Segarra es un médico y cirujano que ha dedicado sus últimos años de carrera a investigar la existencia de la Supraconciencia y las experiencias cercanas a la muerte (ECM). Sus conferencias en salas, auditorios y teatros siguen agotando entradas.

En la actualidad se dedica a divulgar sobre la importancia de "ayudar a las personas a despertar una comprensión más profunda de la realidad".

La muerte sigue generando tabues en la sociedad actual, es por eso que es importante conocer, desde un punto de vista científico; qué es lo que ocurre en esos momentos. Una de las mayores inquietudes del ser humano es saber lo que sentimos al morir. Ante esta pregunta, el doctor ha explicado que tenemos miedo a la muerte por cuatro aspectos fundamentales.

"En primer lugar, porque el paso de la vida a la muerte es doloroso, molesto, desagradable, de gran soledad. El segundo factor que angustia de la muerte es la falta de saber qué pasa después de la muerte. En tercer lugar, porque lo dejamos todo. Y finalmente, tenemos un instinto de conservación que nos fija a la vida".

Y es que el doctor Sans basa cada uno de sus argumentos no solo en el método científico sino también en las vivencias de sus pacientes. Es por esto que expone un caso muy significativo de lo que el llama como "vivencias de un moribundo".

"Un paciente de un cáncer de esófago terminal, que no podía curarse porque estaba ya con metástasis, (cuando esto ocurre yo procuro convencer a la familia de sedar al paciente con un cóctel venoso para que quitarle la angustia), y entonces, de acuerdo con la familia, lo sedamos. El paciente estaba sedado y los familiares que estaban con él, me dijeron 'Doctor, gracias por lo que han hecho'", explica Sans.

"Mi padre ha fallecido muy correctamente, pero al final hubo una cosa que nos llamó la atención, dice. Estaba tranquilo y sedado y bruscamente, como si se despertara, empezó a hablar, dirigiéndose a los pies de la cama, hablando con mi madre. Mi madre hacía tiempo que había fallecido y después de hablar con mi madre se gira y nos dijo ¿no habéis visto que vuestra madre estaba en los pies en la cama? Me ha venido a ayudar al traslado. Finalizada esta conversación con sus hijos, volvió a ponerse tranquilito, sedado y al cabo de poco tiempo falleció", concluye el doctor.

Con esta experiencia tomada como ejemplo, el doctor evidencia que la muerte no tiene porque ser dolorosa. Debido a ese y otros casos que ha vivido el doctor Sans tuvo que "recurrir a otras disciplinas para encontrar una justificación, y la encontré". Sans expone que en la supraconciencia es donde se encuentra la respuesta a nuestra existencia.

TEMAS