El dispositivo que debe llevar tu coche nuevo a partir de julio: te obliga la DGT

Se trata del ADAS, una especie de caja negra que recopila datos de diferentes categorías

Cambio importante en los radares de la DGT: ahora saltarán a estas velocidades:

Prensa Ibérica

Se acerca una fecha importantísima para todos aquellos conductores que vayan a adquirir un vehículo totalmente nuevo a partir de julio de 2024. Será entonces cuando entre en vigor la nueva obligación de la Dirección General de Tráfico (DGT), una medida cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en carretera.

Se trata de la incorporación del ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), un dispositivo que debe llevar de forma obligatoria todos aquellos vehículos que se matriculen a partir de julio de 2024. ¿En qué consiste y cuál es su principal función? ¿Qué dispositivo en concreto es el que debe instalarse?

Qué es el ADAS y para qué sirve el EDR

El ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) es un sistema basado en la tecnología que permite a los coches y conductores a mejorar la seguridad, tanto la del propio vehículo como la del resto de conductores y usuarios de las carreteras. Son diferentes funciones como el detector de sueño, el frenado de emergencia o el aviso de cinturón de seguridad colocado en todas las plazas.

La Ley de Tráfico de 2022 obligó que, a partir de julio de 2024, todos los vehículos de nueva matriculación deben llevar incorporado el dispositivo EDR, una especie de caja negra que recoge información tanto del vehículo como de los ocupantes para que en caso de accidente, pueda saberse qué ha ocurrido. Para ello, se grabarán datos de los 30 segundos al accidente y 5 posteriores, registrando parámetros como la velocidad, frenada, fuerza de impacto o movimientos de dirección.

Aclarar que por el momento, el EDR tan solo será obligatorio para vehículos de nueva matriculación, eximiendo de su instalación al resto de propietarios.