El detalle que salvó la vida de muchas personas antes de que se produjera la tragedia de Baltimore

Según los primeros indicios, el buque "experimentó una pérdida momentánea de propulsión" y perdió el rumbo. 

Los bomberos buscan a más de 20 personas caídas al río tras derrumbe de puente en Baltimore

Los bomberos buscan a más de 20 personas caídas al río tras derrumbe de puente en Baltimore / SPORT.es

El pasado martes, alrededor de la 1:30 de la madrugada, la tragedia golpeó Baltimore, en Maryland (Estados Unidos). Un enorme carguero con bandera de Singapur chocó, por motivos que aún se desconocen a ciencia cierta, contra el pilar del Francis Scott Key, el principal puente de la ciudad.

Este puente cruza el río Patapsco y este choque provocó el derrumbe de la mayor parte de la enorme estructura de acero, de 2.63 kilómetros de largo. Diversos medios estadounidenses han publicado el vídeo de la tragedia.

Un barco choca contra un puente en Baltimore y lo derrumba: decenas de coches lo cruzaban en ese momento

@TreyYingst

Todas las líneas de investigación para conocer qué es lo que ha ocurrido siguen abiertas, pero hay un detalle que ha trascendido a la esfera pública y que representa un dato sobrecogedor sobre las consecuencias que podían haber pasado.

Antes de chocar, el buque MV Dali emitió una llamada de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas, declaró más temprano el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore. Es gracias a esta llamada que el tráfico se cortó en un lapso de tiempo de nueve segundos, entre que se dio el aviso y se produjo el impacto.

Gracias a ese aviso, a esa pronta actuación de las autoridades estadounidenses y a que era de noche, se logró disminuir las víctimas mortales del accidente, y es que por ese puente lo cruzan a diario unos 34.000 vehículos comerciales y privados.

Seis operarios que realizaban trabajos de reparación rellenando baches en la carretera interestatal que recorre el puente, cayeron al agua en el hundimiento y la empresa para la que trabajaban, Brawner Builders, los ha dado por fallecidosOtros dos fueron rescatados y solo uno de ellos está hospitalizado, en estado crítico.

Se desconoce qué le pasó exactamente al 'Dali', que había zarpado rumbo a Colombo, Sri Lanka, pero aparentemente perdió su propulsión y con ello la capacidad de controlar la dirección. Imágenes de vídeo muestran que en varias ocasiones se apagaron las luces y se desvió de la ruta que debía seguir para cruzar bajo la parte central del puente. Luego, como se pudo ver en imágenes de vídeo, el barco chocó contra uno de los pilares que sostenían el puente que, en cuestión de minutos, se derrumbó por completo.